Compartir
  • El alumnado mosense de Educación Infantil participa en una actividad práctica organizada por el Concello en dos panaderías del municipio.

Mos, 7 de febrero de 2019.-El alumnado de los colegios mosenses Maestro Martínez Alonso de Castro-Mos, Maestro Valverde Mayo de Sanguiñeda, Petelos y Atín están participando en una actividad para conocer el oficio de panadero/a organizada por la Concellería de Educación mosense dentro del programa de actividades en horario lectivo.

La iniciativa se desarrolla en las panaderías mosenses San Miguel de Pereiras y Pereira de Petelos. Precisamente esta mañana a alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, compartió sesión de panadería en Pereiras con los niños del CEIP Maestro Valverde Mayo de Sanguiñeda.

Tras pasar un rato muy divertido con las manos en la masa, la regidora local agradeció la colaboración de las dos panaderías participantes, Pereira y San Miguel, “que llevan años participando en esta actividad, y sin las cuales esta experiencia tan positiva no sería posible para los niños y niñas de nuestro Concello”, declaró.

Arévalo explicó, asimismo, que el objetivo principal de esta iniciativa “es acercar a los chicos y chicas a la profesión de panadero/a, y como forma para introducir los oficios tradicionales”. “Consideramos fundamental que el alumnado de educación infantil, sea capaz de comprobar con sus propios ojos, el trabajo que desempeñan los y las profesionales de este sector para que todos/as tengamos pan u otros dulces a la hora de desayunar, comer y merendar. En la visita, ya repetida de varios años atrás, y una de las más atractivas para el alumnado, ya que tienen tiempo para manipular la masa, conocen las herramientas y pueden hornear sus propios bollitos para llevar de recuerdo”, dijo.

Otros objetivos de la actividad son poner en conocimiento de los niños las profesiones cotidianas que los rodean, poner al alumnado en contacto directo con su entorno, darles a conocer las materias primas para realizar el pan, darles a conocer los recursos que tienen a su alrededor, fomentar el trabajo en equipo y motivar a los alumnos a través de una experiencia real y práctica.

Esta actividad está dirigida al alumnado de Educación Infantil y cuenta con una parte de introducción, donde se les explica a los niños cuál es el trabajo de panadero, y luego el alumnado amasa su propio bollito de pan, aprendiendo así a amasar. Seguidamente, se les explica los materiales que se usan en el oficio de la panadería y cómo se elabora el pan, mezclas, la máquina de hacer barras y el horno. Cada niño y niña, recibe como regalo su propio bollo, una vez horneado y trabajada la masa por él/a mismo/a.