Compartir
  • Se presentaron cincuenta y ocho originales para la categoría de poesía y veinte para la de periodismo.

Bueu, 11 de febrero de 2019.-Tras el cierre del plazo para el envío de originales, el jurado de los Premios Johán Carballeira del Concello de Bueu tendrá que decidir los ganadores/as entre los cincuenta y ocho presentados en la categoría de poesía y los veinte de la de periodismo. Esas son las cifras de esta edición que demuestran, una vez más, que el certamen es todo un referente a nivel gallego. Así, durante las próximas semanas, el jurado revisará los trabajos para que el ganador/a pueda hacerse con un premio de 1.500 € en ambas categorías, además de la publicación del poemario ganador por parte de la editorial Generales.

Estos premios, que nacieron como un homenaje al político, poeta y periodista bueués, Juan Gómez de la Cueva, más conocido como Johán Carballeira, tuvo como ganadores en la pasada edición a Daniel Asorey con el poemario “Transmatria”, y en la categoría de periodismo, el galardón recayó en Moncho Iglesias Míguez, con el reportaje “Corea del Norte: la vida de ese otro lado”.

El certamen, que ya cuenta con mucha historia, ha galardonado en la categoría de periodismo a personas como Francisco Seoane Pérez, Óscar Curros Moure, Moncho Paz, Cristian López Iglesias o Arturo Sánchez Cidrás, Antón Lopo, entre otros; y en la categoría de poesía, a poetas tan reconocidos como Xosé Carlos Caneiro, Yolanda Castaño, Xurxo Alonso, Mario Regueira, Berta Dávila, María Carmen Caramés, Ismael Ramos, Pura Tejelo, María Reimóndez…