Inicio Canarias

Más de 6.000 pymes y autónomos de La Laguna podrán beneficiarse de las ayudas al comercio local

Compartir

El área que dirige María José Roca abre el plazo hasta el día 21 para presentar las solicitudes de estas subvenciones, con un montante superior a los tres millones de euros

 

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Comercio, ha abierto el plazo para solicitar las ayudas dirigidas a pymes y autónomos del municipio, con un presupuesto global de 3.257.500 euros. La edil responsable del área, María José Roca, ha informado esta mañana en rueda de prensa de que más de 6.000 personas podrán beneficiarse de estas subvenciones, con las que se pretende mitigar el impacto negativo que ha provocado la crisis sanitaria en el sector.

Acompañada por el concejal de Hacienda, Alejandro Marrero, ha explicado que los interesados contarán con 10 días naturales (hasta el próximo día 21) para realizar sus peticiones, a contar desde este sábado tras la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia este viernes. “Lo ideal es registrar la documentación por vía telemática, a través del apartado de Trámites y Gestiones de la web del Consistorio, para evitar aglomeraciones y desplazamientos y agilizar el proceso. Con el objetivo de facilitarlo al máximo, se exigen pocos documentos y las ayudas que se otorguen se abonarán sin necesidad de ser justificadas, aunque los demandantes deberán presentar una declaración responsable y el Ayuntamiento podrá investigar el uso de las cuantías en casos concretos que generen dudas”, ha puntualizado la edil.

María José Roca ha indicado que los beneficiarios de los más de tres millones de euros serán autónomos y microempresas (con un máximo de 10 empleados) con un volumen de negocio anual de dos millones de euros y con domicilio fiscal en La Laguna. Todos, por tanto, deben desarrollar sus actividades en el municipio, relacionadas solo con el comercio al por menor, peluquería y servicios de estética, hospedaje, cafetería y restaurante.

“Las ayudas se darán a todas las empresas que cumplan con los criterios, según nuestro cálculo hay unas 6.348 posibles beneficiarias, y el dinero total se distribuirá entre todas ellas, por lo que cada una de las solicitantes recibirá con toda seguridad un mínimo de 510 euros”, ha detallado.

La edil de Comercio ha agradecido la labor y esfuerzo que está realizando todo el personal, tanto de la Concejalía como de otras áreas implicadas, para poner en marcha estas y otras acciones y ha puesto de manifiesto su confianza en que estas subvenciones podrán otorgarse en un plazo corto de tiempo.

En similares términos se ha expresado el concejal de Hacienda, quien ha resaltado el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento para respaldar al sector comercial en esta situación de crisis provocada por el covid-19. “Estas ayudas darán algo de oxígeno a esta parte del tejido empresarial, sumándose estos más de tres millones de euros al resto de medidas de apoyo al sector. En total, son casi seis millones de inversión hacia pymes y autónomos, lo que sitúa a La Laguna a niveles por encima de grandes ciudades como Barcelona, que destina tres euros por habitante a este fin, mientras que nosotros hemos incrementado esta cuantía hasta los 20 euros por habitante”, ha concluido Alejandro Marrero.