Compartir

En las Jornadas participan también científicos internacionales colaboradores en el proyecto

Canarias muestra su capacidad para servir de punto de confluencia entre continentes

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS), impulsa unas jornadas internacionales de tecnología médica en Mauritania en el marco del proyecto Interreg MACbioIDi, coordinado por su investigador principal el catedrático de la ULPGC Juan Ruiz Alzola.

Estas jornadas se han desarrollado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nouakchott con un intenso programa formativo que lleva por título ‘Jornadas  de Neuroradiología Informática’, que focaliza actividades y temáticas en áreas consideradas prioritarias y sienta nuevos precedentes de transferencia tecnológica basados en el conocimiento y los objetivos de desarrollo sostenible. Canarias muestra de esta manera su capacidad para servir de punto de confluencia entre continentes. Inauguraron esta formación internacional el rector de la Universidad Al-Aasriya de Nouakchott, Haouba Ahmedou, y su decano de la Facultad de Medicina, el profesor Dada Lebchir.

En las Jornadas participaron también investigadores y científicos internacionales de gran reputación, colaboradores del proyecto MACbioIDi, como la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la Universidad de Queen’s en Canadá y la propia Universidad de Nuakchot Al Aasriya además de la ULPGC.

Ellos ahondaron en el aspecto más técnico del Programa como es el uso de software abierto (3D Slicer) en imagen médica por Ron Kikinis; la contribución del 3D Slicer a las biopsias y punciones subcutáneas, por el profesor Gabor Fichtinger de la Universidad Queen’s; el uso de sonda no invasiva para la detección de problemas psiquiátricos, por la profesora Zora Kikinis de la Harvard Medical School, Boston USA, así como navegación de bajo coste y ejemplo de 3D Slicer; y el desarrollo de herramientas y tecnología para mejorar la cirugía cerebral, por la profesora Alexandra Golby de la Harvard Medical School.

Por su parte, el catedrático Juan Ruiz Alzola impartió una charla sobre tecnología médica, cooperación y desarrollo, y el Dr. Moulay Driss de la Facultad de Medicina de Nuakchot presentó los resultados y perspectivas del proyecto MACbioIDI en su universidad, progreso y desarrollo de 3D Slicer en dicha Facultad en cuanto a segmentación en abdomen, cerebro, y extremidades superiores e inferiores.

El programa incluyó también visitas al centro hospitalario de especialidades de Mauritania y al centro de simulación de la Universidad de Nouakchott.

Las Jornadas se complementan con visitas formativas en Canarias a lo largo del año 2020 y la celebración de la 33 Project Week del workshop NA-MIC,  (https://projectweek.na-mic. org/PW33_2020_GranCanaria/) que se celebra del 20 al 24 de enero en Las Palmas de Gran Canaria. En este workshop se desarrolla tecnología en un amplio número de proyectos que giran en torno a el uso de la ingeniería en  medicina y liderado por investigadores de las universidades de Harvard y de Las Palmas de Gran Canaria.

Más sobre MACbioIDi

El Proyecto Interreg MACbioIDi está coordinado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de la iniciativa de Tecnología Médica para el Desarrollo Sostenible (MedTec4SusDev).

El Proyecto MACbioIDi cuenta con 31 socios en Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde, Mauritania, Senegal, España peninsular y EEUU. Su objetivo es desarrollar tecnología médica y programas formativos, que puedan ser aprovechados en los territorios participantes, prestando atención a su transferencia social y empresarial. La colaboración se realiza sobre la plataforma software 3D Slicer, de código abierto, desarrollada durante los últimos 20 años y en continua evolución, liderada por el Sugical Planning Lab de la Universidad de Harvard y del Hospital Brigham & Women’s de Boston, EEUU, participante asociado al Proyecto MACbioIDi.

La web del Proyecto MACbioIDi cuenta con información técnica detallada que se actualiza constantemente. Más información sobre MACbioIDi en https://mt4sd.ulpgc.es/es/ macbioidi