Compartir

El cuaderno, totalmente inclusivo, ha sido elaborado por participantes en el taller de impresión y encuadernación que ofrece la Asociación Activoz

 

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna y la Asociación Activoz han lanzado de forma conjunta una agenda inclusiva con la que se divulgan los atractivos arquitectónicos del municipio. Con este cuaderno, adaptado para la población con diversidad funcional e impreso por personas con discapacidad intelectual, el área continúa con el programa de acciones para celebrar el 20 aniversario de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.

Los detalles de la iniciativa han sido presentados esta mañana por la concejala de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge, y la presidenta de la Asociación Activoz, Almudena Díaz. “Es un proyecto muy ilusionante porque permite cumplir con uno de nuestros principales objetivos: que toda la ciudadanía tenga conocimiento y acceso a nuestros bienes”, ha resaltado la edil.

Esta agenda incluye fotografías de Guillermo Pozuelo sobre las construcciones más emblemáticas de La Laguna, como la Torre de la Concepción, acompañadas de pictogramas y una introducción descriptiva de la ciudad, cuyo texto ha sido elaborado de manera que aquellas personas con problemas cognitivos o de comprensión lectora no tengan dificultades para su comprensión.

Esta acción supone un proyecto piloto, pues ahora el cuaderno será testado por diversos colectivos con diversidad funcional, que ayudará “a que todos podamos ejercer por igual nuestro derecho al conocimiento y disfrute de nuestro patrimonio y que permitirá visibilizar el trabajo que se realiza desde la Asociación Activoz”, ha subrayado Elvira Jorge.

Según ha explicado, se trata de una agenda totalmente “inclusiva porque no solo puede ser utilizada por la ciudadanía con discapacidad intelectual, auditiva o TEA (Trastornos del Espectro del Autismo), sino también por cualquier persona que quiera hacer uso de este producto tan bien elaborado”. En este sentido, ha destacado la labor llevada a cabo por los usuarios y usuarias del taller de impresión y encuadernación de Activoz para su elaboración, “lo que también ayuda a visibilizar sus capacidades y fomentar su autoestima”.

Por su parte, Almudena Díaz ha detallado que la confección del cuaderno se ha desarrollado a través del centro de formación ImpresionaT, perteneciente a la organización y dirigido a personas adultas con discapacidad con el objetivo de “facilitarles al acceso al trabajo y que la población vincule las capacidades de este colectivo a productos de calidad”.

La presidenta de la asociación ha agradecido el apoyo de la Concejalía en esta iniciativa para “ayudar a desarrollar la vertiente profesional de los participantes y a sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre las necesidades y herramientas que hacen falta para conseguir una plena inclusividad”.