Compartir

Tras unos días intensos y muy duros por el incendio que asoló la Cumbre de Gran Canaria, y tras el anuncio de estabilización del fuego, La Aldea de San Nicolás intenta recuperar la normalidad. Los días principales de sus Fiestas Patronales en honor a San Nicolás de Tolentino están cerca, y este viernes, se presentó el programa de actos en La Alameda, ante numerosos vecinos y vecinas.

El programa se está repartiendo por los diferentes barrios desde este miércoles 21 de agosto, y la noche de este viernes se presentó a nivel general, contando con la presencia también del alcalde, Tomás Pérez, acompañado de la concejal de Festejos, Cleofé Cubas y el párroco, José Miguel Rodríguez Armas.

Durante el acto se contó también con la actuación de la Gran Canaria Woman’s Band, y se hizo un emotivo homenaje a las Reinas de las Fiestas de los últimos 30 años, con un vídeo. Además, se presentaron ante los vecinos y vecinas, los candidatos a Míster y candidatas a Miss La Aldea, que serán los protagonistas de una gala que se celebrará esta noche en la Plaza del Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario.

PROGRAMA

El Programa de las Fiestas de este año, ha querido recoger el testimonio de personas que a lo largo de los años han vivido y disfrutado de los distintos eventos, así como de los cambios que se han producido en los mismos con el paso del tiempo.

Personas anónimas, las cuales, a través de la transmisión oral, nos trasladan a tiempos pasados y presentes. Algunas de ellas asumieron, en alguna etapa de su vida, responsabilidades dentro de las comisiones de fiestas. Otras fueron representantes de colectivos culturales, deportivos y vecinales. Personas que se han caracterizado y destacado por su forma de ser, colaborar o convertirse en una seña de identidad de nuestras costumbres y tradiciones, a través de las distintas actividades.

Son muchas las personas que, por un motivo u otro, ya no están presentes. Pero sí lo están en el recuerdo de todos y, de alguna manera, nos vienen a la memoria con la lectura de los textos que componen el programa.

Unas fiestas tan populares como las de La Aldea de San Nicolás, conocidas como “Fiestas de El Charco”, deben en parte su popularidad a los vecinos y vecinas, así como a la gente que visita el municipio, por ser protagonistas de los eventos principales (La Rama, La Romería y El Charco).

Es por tanto que todas esas personas deben tener el reconocimiento y la gratitud por hacer perdurar en el tiempo la esencia de las fiestas y mantener la

SALUDA DEL ALCALDE

El alcalde, Tomás Pérez, en su saluda destaca que además de disfrutar con alegría de los días que se avecinan, “debemos seguir trabajando en la conservación y el cuidado de nuestras esencias festivas que nos diferencian y nos identifican: RAMA, ROMERÍA, CHARCO… sin olvidar la MISA-PROCESIÓN del Santo Patrono”.

“Nuestra responsabilidad y obligación es trasladar a las generaciones presentes y futuras cuánto valor tienen para seguir implicándose en su transmisión”, añade.

El regidor explica que “la participación es lo más importante de La Fiesta. No podemos ser espectadores pasivos; tenemos que ser los actores imprescindibles para lograr el éxito. No entiendo la misma sin celebrantes activos, respetuosos, que se divierten y contagian a los que tienen a su lado. Cada vez es más conocida nuestra fiesta en el exterior gracias a los medios de comunicación y a las modernas tecnologías, pero sobre todo, a la transmisión directa de los participantes que la descubren. Debemos ser cuidadosos y esmerarnos en la pureza de cada acto. Con la colaboración de todos es posible conseguirlo”.

Por ello, “les animo a dejar a un lado la rutina y las preocupaciones. Que llegue y entre la alegría en nuestros corazones, que compartamos, que contagiemos ese espíritu festivo que llevamos dentro. Lo necesitamos, lo merecemos, porque ya está aquí la zafra y con renovadas ilusiones afrontamos el comienzo del nuevo ciclo productivo”, prosigue.

ACTOS

El programa incluye medio centenar de actos que se desarrollarán desde este sábado, hasta el 14 de septiembre.

Tras los tres días principales, 9, 10 y 11, en los que se celebran la Feria de Ganado, La Rama, los actos religiosos de San Nicolás, la Romería y El Charco, se celebrará como cada año la Semana Infantil, el Pregón a cargo de Francisco Ramos Camejo, FestivAldea Joven, el Repique del día 1 de septiembre, el Día del Mayor o las actuaciones de Mestisay, entre otros muchos.