Compartir

El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio invita a las familias del municipio a participar en la iniciativa ‘Vecinos por el clima’, un proyecto piloto impulsado conjuntamente con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) con la colaboración de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) con el objetivo de implicar a la población local en el impulso del ahorro energético en los hogares y adquirir hábitos de consumo responsables que se reflejarán en su factura de la luz y que redundará en la lucha contra el cambio climático.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogerá este miércoles, día 20, a las 19.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la presentación de forma pública de ‘Vecinos por el Clima’ para las personas interesadas en participar, que recibirán una charla informativa para conocer todos los detalles del proyecto. A partir del día 2 de diciembre empezarán las visitas de los asesores a los diferentes hogares y el 1 de enero de 2020 poner en marcha el proyecto, empezando a contabilizar el consumo, cómputo que se extenderá a los meses de febrero y marzo. Durante los tres meses se realizarán reuniones para ir valorando el desarrollo del proyecto y conocer su evolución. Tras su culminación se presentarán los resultados obtenidos. Las inscripciones se pueden realizar de forma presencia el mismo día de la reunión o de forma telemática a través del enlace  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfUldhwYwm_CgDN0UBK_IPlhgKRVVMD6gOeGFtpsoi-H2GsZQ/viewform?usp=sf_link

‘Vecinos por el Clima’ comenzará en Ingenio y el modelo también se puede trasladar a otros municipios de las islas. Se trata de implicar a unas 40 familias las cuales recibirán las visitas de un asesor energético del ITC que les ayudará a conseguir ahorros en sus consumos eléctricos y, por extensión, en sus facturas eléctricas. Las familias no tendrán que realizar inversión alguna ya que el objetivo es reducir la factura a través de la corrección de hábitos y comportamientos de modo que no se vea comprometida la calidad de vida ni el bienestar de las personas participantes.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones del proyecto ENERMAC que lidera la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), con el objetivo de desarrollar acciones que contribuyan a reducir la dependencia energética en los territorios de la Macaronesia mediante el aprovechamiento de fuentes renovables y medidas para un uso racional de la energía. La actividad se desarrolla en colaboración con la FECAM, socio del proyecto. El proyecto ENERMAC (Energías Renovables y Eficiencia Energética para el Desarrollo Sostenible de África Occidental e Islas de la Macaronesia) está cofinanciado por el programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020.

La concejala de Planificación Estratégica y Urbanismo Victoria Santana explica la importancia que tiene este proyecto, “no solo para Ingenio sino para toda la isla por la necesidad de concienciarnos sobre la importancia del ahorro energético en nuestras casas, y con esos pequeños detalles, cada familia desde su hogar, estará de alguna forma combatiendo el cambio climático porque creemos que actuando localmente y unidos lo convertimos en algo global”.

Santana, quien agradece a las familias su participación en el proyecto, “porque demuestra que Ingenio es un municipio comprometido con el medioambiente y las energías renovables”.