Compartir

 La cita será en el “41 Festival Sabandeños”, que tendrá lugar el día 7 de septiembre en la Plaza del Cristo de La Laguna a partir de las 21:00 horas 

La agrupación, exponente del movimiento de la Nueva Trova, fue fundada por un grupo de universitarios cubanos a inicios de los años 70 

En la historia vital de Moncada figura el ser el primer grupo que actuó en Estados Unidos en 1978 tras la Revolución cubana del 59 

 

En el fragor de la Universidad y en medio de la Revolución cubana nació el Grupo Moncada (después de 1959) y si hay un hito en la historia vital de este grupo figura el ser el primer grupo cubano que actuó en los Estados Unidos en plena etapa de tensión y confrontación, en 1978. Dos de los actuales integrantes de Moncada, el director fundador Jorge Gómez y Duani Ramos, estarán este año invitados en las fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna para arropar con parte de su repertorio el “41 Festival Sabandeños”.

Las Fiestas del Cristo de La Laguna son el marco en el que, desde hace más de 40 años, se celebra el tradicional Festival Sabandeño. El grupo folclórico, todo un referente universal, inunda con sus sones una ciudad que espera con inquietud una cita en la que Los Sabandeños suelen compartir escenario con otros grupos y músicos de renombre nacional e internacional. Este año estarán Marcel Moncourt desde Venezuela y Bloko del Valle y Josefina Alemán de Tenerife además de los mencionados miembros de Moncada. La cita, de entrada libre, será el sábado 7 de septiembre a partir de las 21:00 horas.

Los dos músicos de la popular e histórica agrupación cubana estarán en Tenerife desde el 6 al 10 de septiembre, para participar junto a Los Sabandeños en el 41 Festival que lleva su nombre, con cuatro temas que interpretará Duani Ramos. Una cita que se cuela en medio de una gira actual que les mantiene por Latinoamérica, programada por la productora canaria Efecto Sonoro Events, que trabaja también con artistas como Virginia Guantanamera, ganadora de un reciente Cubadisco.

La agrupación Moncada, exponente del movimiento de la Nueva Trova, fue fundada por un grupo de universitarios cubanos a inicios de los años 70. Los miembros han ido cambiando con el paso de los años pero nunca ha muerto la denominación original de un grupo de música fusión con raíz profundamente cubana. Tal vez, el secreto de la permanencia del grupo en el gusto popular cubano e internacional consiste en su constante afán de renovación, pero sin abandonar los criterios estéticos y filosóficos que le dieron origen en las aulas universitarias.

Mezcla de ritmos e influencias musicales, de instrumentos que a primera vista pudieran parecer tan lejanos entre sí, como un charango de un bajo eléctrico o un sintetizador de un bongó, lo cierto es que hoy puede hablarse de una “sonoridad Moncada”, que consiste precisamente en esa suma y fusión de todo.

Jorge Gómez, el director y fundador de Moncada, es el alma máter de la agrupación y quien ha vivido todos los momentos, los buenos y los malos. Gómez ha sido profesor de Filosofía en la Universidad de La Habana, director de programas musicales de la Televisión Cubana y subdirector del Teatro Nacional de Cuba.

Ha dirigido numerosos espectáculos musicales y es uno de los más prestigiosos productores discográficos cubanos. En la actualidad es Presidente del Premio Cubadisco y miembro del Consejo Técnico Asesor del Centro Nacional de la Música Popular y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro de su Comisión Permanente de Cultura.

Numerosas distinciones y condecoraciones avalan su longeva carrera, entre ellas la Distinción por la Cultura Nacional de Cuba, que otorga el Consejo de Estado a solicitud del Ministerio de Cultura, y la de Mérito Artístico, que otorga la Universidad de las Artes.

Duani Ramos, por su parte, representa la juventud en Moncada. Comienza hace apenas tres años, cuando se presentó en el sorprendente programa televisivo Sonando en Cuba, que va en paralelo a los patrones de programas internacionales de gran audiencia como Operación Triunfo o La Voz. En la edición de 2016, en una votación sin precedentes (más del 85% de los votos emitidos por los televidentes), Duani Ramos obtuvo del Premio de la Popularidad.

Dos meses después, se integró como vocalista al Grupo Moncada, con el que ha tenido un éxito notable tanto en nacional como internacionalmente. Su primer disco como vocalista (Moncada en vivo en el Blue Bar 66) obtuvo el Premio Cubadisco 2018 en la categoría Tropical Music.