Quantcast

Barbón reitera su petición de autoconfinamiento a los asturianos

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha reiterado este sábado su petición de autoconfinamiento a la ciudadanía para contener la expansión del coronavirus y salvar vidas en esta segunda ola de la pandemia.

Adrián Barbón, que se encuentra confinado desde hace unos días en la sede de Presidencia del Principado al ser contacto estrecho de un caso positivo, la secretaria de Organización de la FSA-PSOE y diputada autonómica, Gimena Llamedo, ha trasladado ese mensaje a través de Facebook.

“Os quiero recomendar abiertamente que asumamos una regla cada uno de nosotros en nuestro comportamiento: Tenemos que tender a autoconfinarnos. Es decir, a reducir al máximo posible nuestras salidas más que para trabajar, los que por suerte podemos trabajar; para estudiar; o para hacer las compras de primera necesidad. Para todo lo demás tenemos que evitar esas salidas. Dejo fuera, evidentemente, los paseos que todos tenemos que dar o también la actividad deportiva”, ha dicho.

En esa línea ha incidido en la importancia del autoconfinamiento para frenar los contagios: “Tenemos que autoconfinarnos si queremos controlar la expansión del virus y, por tanto, si queremos de verdad salvar vidas”.

El presidente ha explicado que ha sido contacto estrecho por comer “unos pinchos” y tomarse “unos cafés” con Gimena Llamedo. “Es el momento en el que, evidentemente, nos quitamos la mascarilla y es el momento en el que las personas estamos más cerca”, ha relatado.

Así, tras indicar la causa de su confinamiento y después de dar negativo en una prueba PCR, el jefe del Ejecutivo autonómico ha apuntado la necesidad avanzar en las restricciones que se fueron adoptando hacia el “control absoluto de la movilidad”.

Por ello, ha insistido en la importancia actual de limitar la movilidad y reducir las salidas de casa. “De ahí el cierre perimetral de las grandes ciudades -Oviedo, Gijón y Avilés-, de ahí la necesidad de establecer un toque de queda y de cerrar nuestra comunidad autónoma para que no entre ni salga nadie salvo causas muy justificadas”, ha apuntado.

Respecto a dichas limitaciones y al cierre de la actividad económica no esencial, ha resaltado que el Gobierno trabaja en una línea de ayudas para este año dirigidas a los sectores más afectados y también se está planteando en la negociación de los presupuestos de 2021 la creación de un fondo de rescate.

“Me pongo en vuestro lugar, entiendo vuestro cabreo, entiendo vuestra decepción; entiendo desde luego el dolor en vuestras familias”, ha dicho, asegurando que “no es fácil” para el Gobierno tomar estas decisiones, pero que son “absolutamente necesarias para frenar el nivel de contagios”.

Comentarios de Facebook