Quantcast

Barbón: “El problema no son las CCAA, el problema son las que son irresponsables”

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha afirmado este viernes que las autonomías no suponen un problema a la hora de hacer frente a la actual situación de crisis sanitaria generada por la pandemia de la Covid-19. El problema son, a su juicio, “las comunidades autónomas que son irresponsables”.

Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico durante una entrevista en el programa de Antena 3 ‘Espejo Público’, donde ha sido preguntado por el recurso anunciado por la presidenta madrileña, la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso, contra la orden del Ministerio del cierre parcial de Madrid.

En ese sentido, Barbón ha insistido en la obligación de que las diferentes autonomías tomen decisiones y ha recordado que en su momento ya reclamó que se tenía que haber prologado el estado de alarma para los territorios con incidencia mayor, como Madrid o Cataluña, y pasar así los 15 días estipulados de fase 3.

“El problema no son las comunidades autónomas, el problema son las comunidades autónomas irresponsables”, ha indicado, para incidir en la necesidad de poner en marcha restricciones y recordar que en Asturias se siguieron aplicando medidas a pesar de estar 25 días sin ningún positivo diagnosticado. “No pido para los demás más que lo que hacemos en Asturias, que es tomar decisiones en favor de la salud pública”, ha afirmado.

Así, ha calificado de “dicotomía falsa” los que contraponen las restricciones a favor de la salud con los efectos negativos en la economía, para poner el ejemplo de las altas cuotas de ocupación turística en Asturias de este verano gracias a la buena situación epidemiológica.

En ese sentido, ha indicado que en Asturias hay unas 2.500 personas colaborando en las labores de rastreo, donde están participando también los médicos de atención primaria. A ello ha añadido que el 40% del presupuesto autonómico se ha dedicado en los últimos años a la Sanidad o los 14 puntos autocovid puestos en marcha para evitar los contactos entre positivos y los profesionales sanitarios.

ACUERDO MINISTERIO-MADRID

Preguntado por sus críticas al acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid -del que después esta última se desmarcó- y que calificó como “unilaterial” aunque finalmente Asturias apoyó, el presidente Barbón ha negado que haya existido una llamada de Ferraz para recabar su ‘sí’ a las medidas.

“No hubo llamada de Ferraz, fuimos nosotros los que llamamos al Ministerio para quejarnos por la forma”, ha indicado, para señalar que en un estado autonómico “que avanza hacia el federalismo” las decisiones tienen que tomarse en el órgano interterritorial correspondiente.

“Lo votamos porque pensamos que son los mínimos. Yo no voy a esperar a que en Oviedo y Gijón haya 500 casos por cada 100.00 habitantes, actuaríamos mucho antes”, ha indicado Barbón sobre el acuerdo y las dos únicas ciudades asturianas que superan los 100.000 habitantes, para recordar la alerta naranja en Llaviana y el cribado masivo entre la juventud al existir un mayor índice de contagios que el resto de Asturias.

Comentarios de Facebook