Quantcast

Ateneo Mercantil de Valencia conmemora el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós

El Ateneo Mercantil de València ha previsto un conjunto de actividades para conmemorar el centenario de la muerte de uno de los escritores españoles más importantes, Benito Pérez Galdós. Estas propuestas consisten en dedicar una de las sesiones dentro del Ciclo Muy Ilustre Academia de la Música Valenciana a su figura y organizar una serie de conferencias para analizar su obra y su vida.

El homenaje que la entidad rinde al autor arranca este martes en el Ciclo M.I. Academia de la Música Valenciana con la conferencia ‘Pérez Galdós y la música: Concierto Galdosiano’ impartida por el compositor valenciano, Andrés Valero-Castells.

El ‘Concierto Galdosiano’, para dos trompetas y orquesta, es la nueva obra que ha compuesto Andrés Valero-Castells y se trata de una obra escrita por encargo de la Fundación SGAE y la AEOS, a propuesta de la Orquesta de Valencia.

Este recital, que se ha dedicado a su memoria, se basa en dos de sus relatos breves: ‘Celinina’, inspirado en el cuento de navidad ‘La mula y el buey’, y ‘El carpintero y el duque’, basado en el relato ‘Una industria que vive de la muerte; episodio musical del cólera’.

Además, el Ateneo ha organizado un ciclo de conferencias que lleva por título ‘Ciclo del Centenario de la Muerte de Galdós’, que será presencial y por Zoom de forma simultánea. Estas actividades arrancarán el próximo jueves, 22 de octubre, con la conferencia del periodista y escritor Fernando G. Delgado que con el título ‘Galdós humano’ analizará la figura del escritor.

La segunda de las ponencias se celebrará el 26 de noviembre con el título ‘Novela y teatro totales de Galdós’, que correrá a cargo del profesor y doctor en Filología Juan Pérez Andrés, que analizará parte de su trayectoria como escritor.

Por último, el 2 de diciembre el protagonismo será para el marco histórico en el que vivió Galdós. La conferencia correrá a cargo de José Lendoiro Salvador, bibliotecatio y Doctor en Historia, llevando por título ‘La España de Galdós: una sociedad en transformación’.

Comentarios de Facebook