Quantcast

Apuesta por los AOVES de la DO Poniente Granadino

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Granada, María José Martín, ha visitado los municipios de Montefrío y Algarinejo, dos de los 16 que integran la Denominación de Origen Poniente de Granada. Durante su visita ha mantenido una reunión con el presidente de este sello de calidad, Francisco Marino Cano, quien ha trasladado las principales inquietudes y necesidades de este sector.

Para la delegada “es fundamental trabajar codo con codo para mantener y fortalecer un sector como éste, del que se nutren muchos pueblos de la provincia de Granada. Desde la Junta de Andalucía apostamos por un olivar como éste que produce un AOVE de calidad superior, hecho éste por el que obtuvo el reconocimiento, por parte de la Administración nacional y europea, como Denominación de Origen”.

Durante la visita realizada Marino le hizo entrega de un manifiesto en defensa del olivar tradicional de montaña, indicando en el mismo la consideración especial que se debe tener con este cultivo en las iniciativas legislativas y actuaciones que se pongan en marcha desde las distintas administraciones, de tal forma que se proteja y potencia su mantenimiento como recurso socieconomico, determinante para la fijación de la población al medio rural, como un importante sumidero de CO2 y como depositario de una incalculable riqueza varietal que debemos legar a generaciones venideras.

Otro de los asuntos planteados en la reunión fue la preocupación de los agricultores por la plaga conocida como la mosca del olivo (Bactrocera Oleae), cuyas larvas se alimentan de la pulpa del fruto del olivo, produciendo una bajada en la calidad y peso de la cosecha.

Sobre este asunto la delegada lanzó una mensaje de tranquilidad, asegurando que “la situación de las condiciones meteorológicas registradas hasta el viernes pasado, altas temperaturas y baja humedad relativa, han repercutido negativamente en la actividad de la mosca del olivo”. Esta información puede ser consultada por todos los interesados en la pagina WEB de la RAIF (Red de alerta e información fitosanitaria de Andalucía) que ofrece la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, según informa la Junta en un comunicado.

 Martín recordó que los posibles tratamientos para la mosca del olivar están controlados, reglados y protocolizados por el Servicio de Sanidad Vegetal de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, indicando que los tratamientos aéreos “están permitidos pero bajo rigurosas condiciones de aplicación para evitar otros efectos sobre la población cercana, y flora y fauna silvestre”. 

Museo del Olivo

En su visita a la zona, la delegada pudo conocer el “Centro de Interpretación Museo del Olivo”, que cumple 4 años de su apertura, informando y formando sobre la cultura y el patrimonio del olivar, desde la antigüedad hasta los modernos sistemas de explotación actuales. “El visitante podrá conocer en él todos los aspectos relacionados con este cultivo, y con la cultura del aceite de oliva, uno de los motores económicos y culturales mas relevantes de la provincia”, destaco la delegada.

 En el municipio de Algarinejo, mantuvo una reunión con su alcalde, Jorge Sánchez, con quien repasó temas del municipio como la situación de las inversiones en mantenimiento de caminos rurales ante la nueva convocatoria que prepara la Junta de Andalucía, donde se tiene prevista la financiación al 100% de las actuaciones; se ha comentado el estado del proyecto de la depuradora de aguas residuales del municipio, que se encuentra en fase de revisión, “esperando que pronto sea una realidad”, afirmó Martín.

Por último, la delegada recorrió las instalaciones de ORODEAL Aceites Algarinejo Sociedad Cooperativa Andaluza S.C.A., una cooperativa fundada en el año 2002, la cual dispone actualmente de más de 700 agricultores, contando con las últimas tecnologías para la elaboración de aceite de oliva virgen extra y que en la ultima campaña han recolectado 13 millones de kilos de aceituna.

Comentarios de Facebook