martes, 29 septiembre 2020 14:07

El ministro de Salud de Andorra ve “relajación en los aislamientos”

El ministro de Salud del Gobierno de Andorra, Joan Martínez Benazet, ha criticado la “relajación en los aislamientos” por COVID-19 este miércoles durante la rueda de prensa en que se han actualizado los datos epidemiológicos y se han presentado los principales acuerdos tomados por el Consejo de Ministros.

Martínez Benazet ha insistido en que los aislamientos, tanto de los positivos como de sus contactos, “se han de cumplir muy rigurosamente”; de lo contrario, se está incumpliendo con la ley además del riesgo de estar transmitiendo el virus.

Ha sido desde el área de vigilancia y prevención del Ministerio de Salud que se ha detectado que en algunos casos no se estaba cumpliendo estrictamente la orden de aislamiento.

Así, el titular de Salud ha dicho que por el momento no se prevé sancionar estos casos, pero ha advertido que si se sigue incumpliendo se deberán tomar medidas, ya que de lo contrario se podría llegar a la situación de volver al confinamiento global de la población.

101 CASOS EN UNA SEMANA

El ministro ha insistido en la necesidad de extremar las medidas de prevención del contagio por coronavirus SARS-CoV-2: utilizar mascarilla, lavarse frecuentemente las manos y mantener las distancias sociales.

Respecto a este último aspecto, Martínez Benazet también ha expuesto que se están realizando reuniones fuera del “círculo habitual” y ha pedido evitarlas para frenar los contagios.

Esta última semana –desde el pasado miércoles 26 de agosto a hoy– se han diagnosticado un total de 101 nuevos casos de Covid-19, lo que eleva a 1.199 el total desde el inicio de la pandemia.

Los casos activos son 237, de los cuales hay siete hospitalizados, uno en la Unidad de Curas Intensivas aunque no requiere de ventilación mecánica; los curados se elevan a 909 desde el inicio de la emergencia sanitaria.

El titular de Salud ha expresado preocupación por un posible aumento de la presión sobre el sistema sanitario y hospitalario y ha expuesto que la tasa de reproducción se sitúa ahora en 1,5 cuando se había llegado a reducir a 0,5.

FIESTA DE MERITXELL LIMITADA

Dada la situación sanitaria se han tenido que adaptar los actos de celebración de la fiesta nacional andorrana del próximo 8 de septiembre, día de Meritxell, patrona de Andorra.

Las celebraciones se limitarán a la misa solemne que oficiará el arzobispo de Urgell y copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives, y a la que también asistirá el anuncio apostólico Bernardito Cleopas Auza.

A esta misa solo se podrá asistir con invitación por la limitación de aforo, pero será retransmitida por televisión, y los andorranos podrán peregrinar hasta el santuario siguiendo las medidas preventivas y respetando la limitación de aforo antes y después de la misa.