Quantcast

Sánchez hablará con Torra para reunir “en los próximos días” la mesa de diálogo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que tiene previsto hablar esta semana con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para fijar la fecha para volver a reunir “en los próximos días” la mesa de diálogo con el Ejecutivo catalán.

Así lo ha asegurado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntado sobre cuándo tiene previsto convocar la próxima reunión de esta mesa, que sólo ha celebrado un primer y único encuentro en febrero, antes de la pandemia de la COVID-19.

“Esta semana hablaré con Torra. Espero que podamos tenerla en los próximos días”, ha afirmado el presidente al respecto de cuándo podría celebrarse esa segunda reunión, después de que la pasada semana se comprometiera con ERC a celebrarla a mediados de septiembre.

Preguntado sobre si la fecha podría ser el próximo 17 de septiembre, Sánchez ha apuntado que ese día tendrá lugar la vista en la que el Tribunal Supremo decidirá si inhabilita a Torra durante un año y medio por un delito de desobediencia.

El pasado jueves, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, informó tras la reunión entre Sánchez y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, de que el Ejecutivo estaba dispuesto a celebrar la mesa de diálogo sobre Cataluña a mediados de septiembre y reanudar estos trabajos, que los republicanos han planteado como condición para sentarse a negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

No obstante, Montero reconoció que no sabía si la posición de ERC estaba “previamente” hablada con el ‘president’ Quim Torra. Ahora, Sánchez ha afirmado que él mismo hablará con el mandatario catalán esta semana para fijar la fecha de esta nueva reunión de la mesa de diálogo, para que tenga lugar “en los próximos días”.

Comentarios de Facebook