Quantcast

Sánchez se defiende ante las quejas de Junts por recibir “la peor parte” para Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la acción del Ejecutivo central en Cataluña respecto a las ayudas para hacer frente a la pandemia del Covid-19 ante las quejas de la portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, de recibir “la peor parte” cuando el Estado “asigna a dedo”.

“Cataluña ha recibido en este año, 1.246,5 millones de euros del total del fondo sanitario y 337,4 millones de euros del fondo educativo; es decir, en ambos casos es la segunda Comunidad Autónoma que más ha recibido para hacer frente a esta emergencia económica, social y sanitaria”, ha reivindicado Sánchez durante la sesión de control al Gobierno que se está celebrando en el Congreso.

Previamente, la diputada catalana, que ha interpelado al jefe del Ejecutivo por los criterios de reparto de los fondos europeos, se ha quejado de que a Cataluña “le toca la peor parte” cuando el Gobierno asigna a dedo, pero no así cuando es competitivo.

Por ello, ha pedido que se tenga en cuenta también a las pymes a la hora de presentar estos proyectos para aspirar a los fondos europeos. “Será una oportunidad para modernizar, déjense de centralismos y acepten el reto de ser lo más eficientes posibles”, ha sentenciado la parlamentaria de Junts.

Precisamente sobre estos fondos europeos, Sánchez ha rechazado que sea un dinero para “el pim pam pum”, sino que ha pedido que sean para lo contrario: “para la colaboración y la cogobernanza”. En este sentido, ha recordado lo que le trasladó el pasado lunes a los presidentes autonómicos, que serán ellos los encargados de ejecutar más del 50% de estos proyectos.

Eso sí, ha precisado que los fondos europeos tienen distintos criterios a la hora de su reparto, e incluso uno de ellos hace referencia a proyectos transnacionales que busquen sinergias con los socios europeos.

Comentarios de Facebook