lunes, 28 septiembre 2020 19:38

La Izquierda Independentista convoca una “manifestación estática” por la Diada

Las organizaciones de la Izquierda Independentista -CUP, Arran, Endavant, y SEPC, entre otras- ha convocado una “manifestación estática” en el paseo Lluís Companys de Barcelona por la Diada de este año.

En una rueda de prensa en el Fossar de les Moreres, la portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Maria Rovira, ha explicado que la movilización contará con “las medidas sanitarias imprescindibles” para evitar contagios de coronavirus, ya que ven imprescindible hacer compatible la prevención ante la pandemia con el derecho a la manifestación.

En concreto, se mantendrá una distancia de dos metros entre los asistentes, uso obligatorio de mascarilla, difundirán códigos QR a través de las redes sociales para poder inscribirse a la concentración y garantizar así el aforo, habrá cuatro puntos de acceso, se tomará la temperatura a todos los participantes y habrá un servicio de orden con 80 militantes encargados de que se cumplan las medidas sanitarias.

Rovira ha defendido la necesidad de seguir movilizándose ante el “contexto de ofensiva capitalista y patriarcal” que considera que se está produciendo a raíz de la crisis del coronavirus.

Para ella, es imprescindible reivindicar que hay otra manera de vivir y de gestionar la crisis: “Una salida que vaya a la raíz de los problemas de las clases populares. No queremos parches, queremos dar la vuelta al modelo de arriba abajo”.

CRITICA A TORRA

También ha intervenido la portavoz de Arran, Adriana Roca, que ha acusado al Govern de ser “incapaz de hacer una gestión coherente” y ha criticado que durante el estado de alarma el Ejecutivo de Quim Torra reclamara recuperar las competencias de la Generalitat y que, una vez recuperadas, hayan hecho lo mismo que el Gobierno central, según ella.

Ha afirmado que en un contexto de crisis, que cree que está agravando la precariedad laboral y los derechos de los trabajadores, el Govern está “más preocupado por sus pugnas y batallas internas y electoralistas que para planear una salida posible a esta crisis”.

Además de la manifestación en el paseo Lluís Companys, que sustituirá la tradicional manifestación anticapitalista que se hace con motivo de la Diada, la Izquierda Independentista también celebrará una manifestación juvenil en Barcelona a las 10.30 horas, un acto en Lleida a las 13.00, una concentración en Reus a las 19.30 y otra movilización en Girona a las 11.00, y en todas estas convocatorias se garantizarán medidas sanitarias similares.