La ‘vuelta al cole’ supondrá un gasto aproximado de 2.000 euros por hijo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo una encuesta a 1.495 familias con hijos entre 3 y 18 años con el fin de conocer cuál es la previsión del gasto que tendrán en la ‘vuelta al cole’. Los datos de las entrevistas realizadas, entre el 24 y el 31 de agosto señalan que, de media, el coste anual por niño será de 1.993 euros en el próximo curso escolar.

En cualquier caso, la OCU precisa que el gasto anual en la vuelta a las aulas varía en función del tipo de centro al que se acude (publico, concertado o privado) y el ciclo de enseñanza (infantil, primaria, secundaria o bachillerato).

Así, dependiendo del tipo de centro, la vuelta al cole tendrá un coste medio anual de 1.071 euros en un centro público, 2.622 euros en un centro concertado y 6.123 euros en un colegio privado. Las cifras son prácticamente las mismas que en el curso pasado, han descendido de forma leve en los centros públicos y privado, y aumentado ligeramente en el concertado.

La encuesta de OCU también señala que hay diferencias de precio en función del ciclo de enseñanza al que asiste el alumno. El mayor gasto se produce en la educación primaria en los colegios públicos y concertados, y en la secundaria en los centros privados. Por el contrario, el menor gasto se da en educación secundaria en centros públicos y concertados y en el bachillerado en los colegíos privados.

Los resultados revelan además la diferencia de gasto medio que los padres tienen que asumir en función del tipo de centro educativo (público, concertado o privado) y de la etapa educativa en la que estén escolarizados sus hijos (infantil, primaria, secundaria y bachillerato).

Por otro lado, la metodología del estudio de gastos escolares de OCU diferencia entre los gastos de carácter anual que en su mayoría se pagan al inicio del curso y por otra los gastos de los servicios y materiales más comunes que se utilizan durante el curso escolar.

Los gastos anuales típicos de la vuelta al cole como son los uniformes, los libros de texto, el material escolar, las excursiones, la cuota de asociaciones de padres y otros gastos, varían según cada tipo de centro, estos gastos supondrán de media 348 euros en el caso de la educación pública, 539 euros en la concertada, y 637 euros si se opta por la educación privada.

Dentro de estos gastos iniciales la partida más elevada corresponde a los libros de texto, que va de los 159 euros de media entre quienes acudan a un colegio público, los 217 euros en un concertado, hasta los 236 euros en un centro privado.

Además de estos gastos anuales, es necesario añadir los gastos mensuales de mayor importancia como son la cuota escolar/aportaciones voluntarias, actividades extraescolares (deportes, música, etc), comedor/desayuno y transporte/ruta. La media de estos gastos según el tipo de centro será de 82 euros al mes para quienes vayan a colegios públicos, 231 euros para los concertados y de 610 euros para los alumnos que acudan a un centro privado.

En todos los casos, la media de los datos corresponde a las cantidades declaradas por todos los padres, incluyendo a aquellos que gastarán algo en cada partida, como a los que no gastarán nada.

GASTOS ADICIONALES POR CORONAVIRUS

Este año además de los gastos escolares habituales los padres deberán sumar el gasto en mascarillas, cuyo uso es obligatorio para los niños mayores de 6 años. El gasto anual en mascarillas por cada niño oscilara entre los 36 y los 324 euros dependiendo del tipo de mascarilla y el establecimiento donde se compra.

Las mascarillas cuyo uso resulta más barato son las reutilizables o lavables con un coste medio de 6 euros al mes (certificadas con la norma UNE 0065 o ISO 9237, usándolas 20 días lectivos al mes y lavándolas a diario). Si se opta por mascarillas quirúrgicas desechables el coste podría alcanzar los 36 euros al mes. En todo caso OCU recomienda adquirir mascarillas de una talla adecuada para cada niño con el objetivo de que el uso sea lo más correcto.

Además de las mascarillas, muchas familias se verán obligados a adquirir material informático para que los niños puedan seguir las clases online, bien porque la modalidad de enseñanza sea semipresencial bien porque se puedan ver afectados por cuarentenas o confinamientos.

El equipamiento necesario (Tablet, impresora, ratón, cascos, web cam, micrófono y altavoces) de acuerdo con los comparadores de OCU, tiene un coste mínimo de 175. Si se opta por un ordenador (más recomendable por su tamaño y capacidad de descarga de documentos) el coste puede elevarse hasta los 555 euros. Además, hay que tener en cuenta el coste mensual de la conexión a internet a partir de los 25 euros al mes en las ofertas más baratas.

Para OCU los datos de este estudio señalan la dificultad que muchas familias van a tener para hacer frente a los gastos escolares y de vuelta al cole, de forma especial en el caso de las familias en situación de vulnerabilidad, que sin duda han aumentado a consecuencia del impacto de la crisis del coronavirus, y que tendrá que afrontar un coste elevado incluso en centros públicos, un gasto adicional en mascarillas o en equipamiento informático.

Por todo ello, OCU pide a las diferentes administraciones medidas encaminadas a abaratar esta vuelta al cole para las familias más necesitadas.