Quantcast

Cataluña, que registra 2.853 casos y 15 fallecidos en 24 horas, cierra oficialmente sus bares

Cataluña ha registrado hasta este viernes 194.298 casos confirmados acumulados de coronavirus -167.455 con una prueba PCR-, 2.853 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.577, 15 más que los registrados el jueves: 8.265 en hospital o centro sociosanitario, 4.199 en residencia, 850 en domicilio y 263 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.101, lo que supone un aumento de 39 respecto al último recuento.

Un total de 191 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), tres mas que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el jueves alcanzaba un nivel de 378,41 y, 24 horas después, está en 367,28, mientras que la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 1,37.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 19.216 personas que han dado positivo, de las que 6.634 han muerto y 75 se encuentran actualmente ingresadas, ninguna en la UCI.

POR COMARCAS

En la comarca del Barcelonès (Barcelona) se han contabilizado 70.470 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 5.599 muertes, mientras que actualmente hay 317 pacientes ingresados -59 de ellos en la UCI-; el riesgo de rebrote es de 430,88.

En Osona (Barcelona) se han contabilizado 4.837 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 386 muertes, mientras que actualmente hay 37 pacientes ingresados -nueve de ellos en la UCI-; el riesgo de rebrote es de 964,61.

En el Gironès (Girona) se han registrado 5.873 casos confirmados acumulados de coronavirus desde que empezó la pandemia, con 224 muertes; actualmente hay 24 pacientes ingresados, de los que cuatro están en la UCI, mientras que el riesgo de rebrote es de 435,56.

Respecto a la comarca de la Cerdaña (Girona), desde el inicio de la pandemia ha habido 472 casos confirmados acumulados de coronavirus, de los que seis han muerto, mientras que actualmente hay tres pacientes ingresados -ninguno de ellos en la UCI-; el riesgo de rebrote es de 297,33.

En el Bajo Ebro (Tarragona), desde el inicio de la pandemia ha habido 1.296 casos confirmados acumulados, de los que 36 han muerto, mientras que actualmente hay seis pacientes ingresados -ninguno de ellos en la UCI-, y el riesgo de rebrote es de 570,70.

EL DOGC PUBLICA NUEVAS MEDIDAS, INCLUIDAS EL CIERRE DE BARES Y RESTAURANTES

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc) ha publicado este viernes las nuevas medidas adoptadas para la contención del coronavirus como el cierre de bares y restaurantes, y la limitación al 50% del aforo en comercios por un periodo inicial de 15 días ante el incremento de los indicadores de la pandemia.

Las medidas han entrado en vigor una vez se han publicado en el Dogc, que no ha recogido las restricciones que el Govern dejó en suspenso después de que las cuestionara el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Para el TSJC, las aclaraciones requeridas sobre las restricciones que anunció el Ejecutivo catalán el miércoles no reparan “los defectos formales advertidos” y que no resolverá este jueves esas aclaraciones.

Las cuestiones suspendidas hasta nueva orden son la prohibición de reuniones de más de seis personas, la suspensión de la actividad presencial en las universidades y la limitación del aforo de las actividades de culto.

Las nuevas restricciones aprobadas permiten a bares y restaurantes solo servir comida para llevar o a domicilio, mientras que el consumo en el interior de los establecimientos quedará suspendido.

También se incluye la limitación del aforo en comercios al 30%, y se cerrarán todos los “servicios con contacto” excepto las peluquerías.

Los centros comerciales y las tiendas de más de 400 metros cuadrados deberán controlar el aforo en tiempo real, mientras que en todos los equipamientos culturales se limitará el aforo al 50%, deberán cerrar como máximo a las 23 horas, el público deberá tener un asiento preasignado y tendrá que haber un registro de los asistentes a la hora de entrar.

Se podrá acceder a las tiendas que venden productos no esenciales sin necesidad de pedir cita previa y las bibliotecas, y los muesos seguirán abiertos y sujetos a las medidas de sus respectivos planes sectoriales aprobados en el marco del Procicat.

Además, la actividad deportiva no profesional quedará suspendida estos 15 días y los gimnasios se limitarán a un 50% del aforo, los actos religiosos también al 50%, los parques y jardines públicos, y áreas de juego infantil cerrarán a las 20.00 horas, y se suspende la apertura al público de salones de juego, casinos y bingos.

Asimismo, el Govern recomienda que las empresas apliquen el teletrabajo y las universidades hagan sus clases de manera telemática para evitar al máximo los desplazamientos y la movilidad de la ciudadanía.

Comentarios de Facebook