Quantcast

Barcelona activa el protocolo por altos niveles de contaminación atmosférica

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado el protocolo por episodio de altos niveles de contaminación atmosférica por el aumento de los niveles de partículas en suspensión (PM10), que supera los valores límite de la calidad del aire, ha informado el consistorio en un comunicado este jueves.

Se activará un amplio dispositivo de avisos que llegarán a la población a través de diferentes canales municipales y desactivará la declaración del episodio una vez la media diaria de los niveles de PM10 sean inferiores al valor límite de calidad del aire.

Las principales medidas que se llevarán a cabo son el riego con agua freática en las principales vías de la ciudad; suprimir los sopletes en los servicios de limpieza y jardinería; la suspensión de las actividades que generen polvo en las obras y aconsejar que se evite el uso del vehículo privado en los desplazamientos.

La población de Barcelona está expuesta a un aire con niveles contaminantes superiores a los establecidos por las autoridades sanitarias de la UE y de la OMS: el 68% está expuesto a un nivel elevado de dióxido de nitrógeno (NO2) y el 97% a PM10.

El Ayuntamiento recomienda a toda la población moverse a pie, en bici o transporte público siempre que sea posible y regular la climatización y la ventilación de los hogares y lugares de trabajo; y, en los casos de los colectivos más vulnerables (niños, mujeres embarazadas, gente mayor y personas con problemas de salud), reducir el ejercicio físico intenso, especialmente en el exterior.

Comentarios de Facebook