La automoción continúa evolucionando y estamos más cerca de la llegada de los vehículos autónomos a las carreteras de nuestro país. Las pruebas ya se han iniciado para evaluar su funcionamiento y adoptar las diferentes medidas necesarias para que sea seguro su uso, una prioridad para la DGT.
Ahora la Dirección General de Tráfico acaba de autorizar que los vehículos autónomos puedan circular por España, aunque por el momento no lo hace de una manera general, sino que, por el momento, solo una marca tiene el permiso para circular por la red de carreteras españolas.
LA DGT DA LUZ VERDE A LOS VEHÍCULOS AUTÓNOMOS

Mientras la Dirección General de Tráfico (DGT) apuesta por la IA en su propio asistente virtual, también tiene otros frentes abiertos relacionados con la adopción de nuevas tecnologías, especialmente con aquellas que tienen que ver con los propios vehículos.
En este sentido, el organismo ya ha dado su aprobación para que los coches autónomos, que son modelos que están diseñados y construidos para desplazarse de manera independiente y sin necesidad de supervisión por parte del conductor, puedan desplazarse por nuestras carreteras.
Aunque para muchos es desconocido, estos vehículos ya están operativos en España, después de que la DGT haya aprobado el Programa Marco de Evaluación de la Seguridad y Tecnología de Vehículos Automatizados (Programa ES-AV).
Este es el marco regulador bajo el cual se autoriza y supervisan las operaciones y circulación para pruebas y ensayos de vehículos conducidos de manera remota o automatizados en vías que están abiertas al tráfico general.
De esta forma, son parte del mismo aquellos vehículos que tengan la intención de circular por la red de carreteras española antes de su puesta en servicio. Dentro del mismo se contemplan tanto prototipos como pruebas pre-homologación.
LA DGT SOLO PERMITE PRUEBAS A ESTA MARCA

Por el momento, la DGT solo permite a una conocida marca para que pueda hacer pruebas con vehículos sin conductor en las carreteras españolas. Esa es Tesla, que ya se encuentra haciendo pruebas con su tecnología Full Self-Driving (FSD).
Esta tecnología combina un poderoso software basado en la inteligencia artificial con distintas cámaras y sensores distribuidos por diferentes partes de sus vehículos eléctricos para permitir que se pueda llegar a dar una conducción autónoma eficiente y segura.
De esta manera, el propio coche se encarga de reconstruir en un modelo 3D los escenarios por los que circula en tiempo real, para tenerlo en cuenta a la hora de cambiar de carril, atender a las señales de tráfico existentes y evitar todo tipo de obstáculos que se pueda encontrar en su camino.
No obstante, hay que tener en cuenta que la DGT permite a Tesla el nivel de automatización SAE 2, que se trata de una automatización parcial. Se trata de una fase en la que uno o varios sistemas de asistencia a la conducción se encargan de la aceleración y desaceleración, y de la dirección del vehículo, pero el conductor debe estar atento y realizar el resto de tareas propias de la conducción.
Más allá de Tesla, hay otros 13 vehículos que han recibido también autorización para hacer pruebas, siendo en su mayoría shuttles, autobuses, minibuses y varios turismos de la firma Wayve. Salvo estos últimos, todos ellos se encuentran en un nivel SAE 4, lo que significa que el sistema automatizado realiza todas las tareas del conducción, incluso si el humano no responde a la solicitud de intervención adecuadamente.
LA DGT AUTORIZA PRUEBAS DURANTE DOS AÑOS

Al mismo tiempo que las cámaras de la DGT cazan a 1,5 millones de coches sin ITV ni seguro, el organismo sigue siendo consciente de que los vehículos autónomos son el futuro, y por ello ha dado luz verde a unas pruebas que son claves para que se puedan usar de manera segura.
En el caso de Tesla, las pruebas dieron comienzo el pasado 27 de noviembre de 2025, pero se prolongarán a lo largo de dos años, hasta el 26 de noviembre de 2027. Durante este periodo de tiempo, los coches autónomos de la compañía de Elon Musk podrán circular de manera limitada por cualquier carretera dentro de España.
Durante las pruebas y ensayos que realizará Tesla en España, y para que todo el mundo pueda conocer que se trata de un vehículo en pruebas, estos coches automatizados deberán llevar una pegatina específica de la DGT.
Esta pegatina es de color rojo, lo que resulta clave para que tanto las autoridades como el resto de conductores puedan saber que se están cruzando con un coche que está probando este sistema. En cualquier caso, una persona ocupará el asiento del conductor, aunque no entre en acción, ya que se exige que alguien supervise las pruebas de Tesla.
LAS TRES FASES DE PRUEBA FIJADAS POR LA DGT

Las pruebas se desarrollarán a lo largo de tres fases, existiendo en cada una de ellas una serie de requisitos mínimos de elegibilidad y que están claramente identificadas por parte de la Dirección General de Tráfico. La DGT exige a los solicitantes que indiquen en qué fase desean participar en función del desarrollo tecnológico del que se trate.
La Fase 1 es controlada, y consiste en llevar a cabo pruebas controladas que se relacionan con los pasos iniciales de innovaciones o pruebas que tienen lugar en entornos controlados, alejados de la circulación del tráfico general.
Una vez superada con éxito la primera fase, llega una fase 2 extensiva, en la que se dan situaciones intermedias de desarrollo o supone un impulso a la madurez de la tecnología incorporada en el vehículo, así como de extensión en entornos de operación.
Ya alcanzada la tercera y última fase, se corresponde con un pre-despliegue, que es el paso previo a la puesta en servicio del sistema o vehículo. En este caso, Tesla ya ha alcanzado esta última fase, dado que una de sus condiciones es que está permitido que operen de manera simultánea más de diez vehículos, en su caso gozando de una autorización de la DGT para tener 19 en marcha al mismo tiempo.







