China sorprende al mundo con un tren submarino de alta velocidad: Los viajes que duraban horas ahora tardan minutos

La obra permitirá unir dos polos económicos fundamentales para el comercio marítimo, además de ayudar a reducir un trayecto en el que actualmente se tardan 6 horas a apenas 40 minutos. Se trata de una gran revolución en el sector del transporte, a través de una red de 123 kilómetros, 90 de ellos bajo el mar.

China siempre está a la vanguardia tecnológica y lo ha vuelto a demostrar con su nuevo gran proyecto. Este ha sorprendido al mundo al tratarse de un tren submarino de alta velocidad que facilitará las conexiones comerciales y permitirá ahorrar mucho tiempo a la hora de comunicar dos polos económicos clave.

De esta manera, los viajes que hasta el momento duraban varias horas de trayecto se situarán por debajo de los 60 minutos, con lo que ello supondrá para el sector del transporte. Este proyecto se encuentra bastante avanzado y supondrá una enorme inversión económica que se rentabilizará en poco más de una década.

CHINA Y SU NUEVO TREN SUBTERRÁNEO

China revoluciona el transporte mundial con un tren submarino de alta velocidad que conecta ciudades en minutos
Fuente: IA

China, que siempre está a la vanguardia tecnológica y que ya prueba un tren de alta velocidad que acelera a 650 km/h en solo 7 segundos, ha vuelto a demostrar una vez más que quiere hacer todo de una forma grande y revolucionaria, y ahora lo hará de la mano de su nuevo tren submarino de alta velocidad.

Publicidad

El país asiático no deja de sorprender con sus megaproyectos e infraestructuras que en algunos casos parecen ciencia ficción. Ahora podemos conocer que tienen muy avanzado el nuevo proyecto Bohai Strait Tunnel. Esta es una red ferroviaria que conectará en minutos el noreste y este del país, reduciendo notablemente los tiempos dentro de un trayecto que era de mínimo 6 horas.

Esto será posible gracias a una gran revolución de ingeniería y tecnología, construyendo un tren submarino de alta velocidad que se encargará de atravesar el estrecho de Bohai, con el que se permitirá la conexión entre las penínsulas de Liaodong y Shandong.

La idea es que esta vía submarina sea capaz de hacer el recorrido debajo del Mar Bohai, con lo que se conseguiría pasar de las 6 horas mínimas que actualmente se necesitan para esa ruta de comercio marítimo, se reduciría a tan solo 40 minutos el trayecto.

ASÍ SERÁ LA NUEVA RED DE TREN SUBMARINO DE ALTA VELOCIDAD

Viajes exprés bajo el mar son una realidad gracias al tren submarino de levitación magnética desarrollado por China
Fuente: IA

Las regiones de Liaodong y Shandong son dos regiones que tienen una gran actividad económica y de gran importancia para el país, motivo por el que agilizar el transporte de ellas es fundamental para China. Con este nuevo tren submarino de alta velocidad, se busca impulsar estas dos zonas estratégicas para el comercio marítimo.

Esta red será de un total de 123 kilómetros de longitud, de los cuales 90 kilómetros irán bajo el agua, convirtiéndose de esta manera en la red submarina más larga del mundo. Esta vía se compone de un total de tres carriles, dos de ellos paralelos que estarán destinados a que el tren submarino de alta velocidad pueda circular por ambos, y uno central de seguridad y mantenimiento.

Los trenes podrán llegar a alcanzar velocidades de hasta 250 km/h, los cuales servirán tanto para poder transportar mercancías como para hacer lo propio con vehículos, pero también para el propio transporte de pasajeros.

NO ES EL PRIMER TREN SUBMARINO DEL MUNDO

Megainfraestructura en China_ así funciona el tren submarino más rápido del planeta
Fuente: IA

Este nuevo tren submarino de alta velocidad en el que trabaja China no es el primero de este tipo en el mundo. Sin embargo, el proyecto Bohai Strait Tunnel es toda una revolución por tener que perforar bajo el agua y estar de esta manera situado en un lugar con actividad sísmica, lo que supone un verdadero reto.

Publicidad

El coste estimado de este ambicioso proyecto asciende a un total de unos 220 millones de yuanes, lo que equivale a más de 31.000 millones de euros, una cifra que puede parecer desorbitada, pero que, una vez que esté en funcionamiento, permitirá obtener una gran rentabilidad.

De hecho, según los cálculos de medios locales, cuando pase a estar en funcionamiento generará unos ingresos anuales cercanos a los 20.000 millones de yuanes. Se calcula que este nuevo tren submarino de alta velocidad estará terminado en unos 10-15 años.

EL GRAN RETO DEL TREN SUBMARINO DEL ESTRECHO DE BOHAI

El nuevo tren submarino chino reduce drásticamente los tiempos de viaje y desafía la ingeniería moderna
Fuente: IA

Mientras en Noruega avanzan en una megainfraestructura submarina en Rogfast, en China se trabaja en este túnel que se creará en el estrecho de Bohai, donde los ingenieros continúan avanzando en el diseño de un túnel que conectará las poblaciones de Dalian y Yantai. Estas dos ciudades portuarias están separadas actualmente por un viaje de 6 horas que, como decimos, se reducirá a unos 40 minutos.

Los primeros estudios indican que se respetarán las infraestructuras subterráneas, permitiendo unir el trayecto con las redes del norte y del este de China, con velocidades que alcanzarán los 250 km/h.

El túnel no solo servirá para agilizar el transporte de mercancías, sino que permitirá ganar en fiabilidad, rapidez y mejora del flujo logístico. Para los viajeros también habrá mejoras más que evidentes, puesto que podrán ir de un punto a otro del estrecho de una manera mucho más rápida.

El gran reto que se encuentra China a la hora de desarrollar este tren submarino es que se trata de un túnel bajo un estrecho tan transitado, con numerosos problemas técnicos a resolver. El subsuelo del estrecho de Bohai combina roca dura con sedimentos y zonas fracturadas, lo que obliga a reforzar su futura estructura.

Asimismo, los movimientos sísmicos son habituales en la zona, por lo que esa construcción tendrá que ser capaz de absorber vibraciones sin que se comprometa la integridad ni seguridad del nuevo tren submarino de alta velocidad. Uno de los principales pilares del proyecto es la apuesta por una gran seguridad.

El tubo central de los tres que compondrán la futura estructura se utilizará como pasillo de rescate y como punto de acceso para que los operarios puedan llevar a cabo las correspondientes tareas de mantenimiento. Se prevé la instalación de sistemas de ventilación avanzados, así como sistemas de drenaje, despresurización y sensores de fuego, entre otras medidas de seguridad.

El proyecto continúa en fase de estudio, realizándose diferentes evaluaciones a nivel ambiental y de seguridad, y los plazos que se manejan se sitúan entre los 10 y 15 años de ejecución, aunque se verán condicionados por las regulaciones, la disponibilidad de maquinaria y los obstáculos del terreno.

Publicidad
Publicidad