Recuperar una cuenta perdida de Google nunca fue tan sencillo como ahora

El proceso de recuperación de cuentas de Google no es el más conveniente, puesto que en algunas ocasiones hace que sea imposible volver a ingresar en la cuenta del usuario. Es por ello por lo que la compañía ha decidido implementar un nuevo sistema que facilitará la recuperación de una cuenta perdida.

Es posible que en alguna ocasión te hayas encontrado con la imposibilidad de acceder a una cuenta de Google, lo que lleva a tener que usar un proceso de recuperación de cuentas que no es el más conveniente que se pueda imaginar. En ocasiones, de hecho, es imposible volver a entrar en la cuenta del servicio.

Debido a todo ello, la compañía de Mountain View ha decidido poner en marcha un nuevo sistema que facilitará recuperar hasta aquellas cuentas que parezcan totalmente perdidas. De esta forma, se da un paso hacia adelante para que el usuario pueda recuperar una cuenta perdida de una manera mucho más sencilla.

GOOGLE SIMPLIFICA LA RECUPERACIÓN DE CUENTAS

Herramientas actualizadas de Google simplifican el proceso para recuperar cuentas perdidas
Fuente: Freepik

Por muchos usuarios es sabido que el proceso de recuperación de cuentas de Google no es el mejor que nos podemos encontrar, sobre todo porque hay muchos casos en los que, pese a ser los legítimos propietarios de una cuenta, no es posible acceder a ella.

Publicidad

En la compañía son perfectamente conscientes de ello desde hace tiempo, y por este motivo han estado trabajando en la llegada de un nuevo sistema que ya ha anunciado y que ayudará a la hora de facilitar la recuperación de cuentas perdidas, incluso de aquellas que parezcan imposibles de recuperar.

Desde Google son conscientes de que puede ser estresante perder el acceso a la cuenta de la compañía, ya sea porque se ha olvidado la contraseña o porque se ha perdido el dispositivo que contiene la llave de acceso.

Y es que, aunque en estos casos se puede recibir un código único por SMS, puede ser difícil si se perdió el teléfono o no se actualizó el número de teléfono de recuperación. Es por ello por lo que han puesto en marcha una nueva opción de recuperación.

¿CÓMO FUNCIONA LA NUEVA RECUPERACIÓN DE CUENTAS DE GOOGLE?

Recuperar el acceso a una cuenta de Google es más rápido y seguro que nunca con los nuevos métodos
Fuente: Freepik

Tras transformar la navegación web en Google Chrome, ahora nos hemos encontrado con un interesante avance por parte de Google, que, con el objetivo de ofrecer un entorno seguro para los usuarios y fortalecer la recuperación de la cuenta, ha presentado Contactos de recuperación.

Esta es una nueva función que tiene como finalidad que amigos, familiares o personas de confianza te puedan ayudar en aquellas ocasiones en las que, por unos u otros motivos, no tengas acceso a tu cuenta de Google ni al teléfono móvil para realizar la verificación SSM para la recuperación.

Como se puede deducir por su propio nombre, nos encontramos con una función enfocada a que esas personas de confianza que tienes te puedan echar una mano de manera sencilla para recuperar tu cuenta. Configurar los contactos no les provoca ninguna molestia a ellos, y para ti puede convertirse en tu salvación para recuperar tu cuenta en un momento crítico.

Se trata de una manera sencilla pero efectiva de mantener una mayor protección sobre la cuenta, por lo que este movimiento por parte de la compañía de Mountain View se trata, sin lugar a dudas, de una decisión acertada.

Publicidad

CONFIGURACIÓN DE LA RECUPERACIÓN DE CUENTAS DE GOOGLE

Google facilita la restauración de cuentas eliminadas mediante sistemas automatizados y soporte avanzado
Fuente: Freepik

Para poder hacer uso de la función Contactos de recuperación habrá que configurarla previamente para el momento en el que sea necesario recurrir a ella. Para ello solo hay que dirigirse a este enlace, donde, tras acceder identificándonos con la contraseña o clave de acceso correspondiente, llegaremos a esta función.

En ella encontraremos el botón "Añadir contacto de recuperación", sobre el que habrá que pulsar para que se nos abra una nueva ventana en la que es posible escribir o elegir de la lista la dirección de correo electrónico de la persona a la que se va a definir como contacto de recuperación.

Una vez elegido el contacto, Gmail enviará una solicitud a la persona de confianza elegida a través de correo electrónico. Cuando lo haga, el usuario en cuestión verá diferentes datos de quién le ha seleccionado como contacto de recuperación: Nombre, dirección de correo electrónico y foto de perfil.

A continuación, ese contacto tendrá un plazo de 7 días para aceptar convertirse en un contacto de recuperación. En el momento en el que acepte la solicitud, se recibirá un mensaje confirmando que el proceso se ha completado de manera satisfactoria. Por su parte, el amigo o familiar, también compartirá contigo los mismos datos mencionados.

Se trata de un procedimiento que se puede repetir para configurar otros contactos de recuperación si es necesario. El único requisito para establecer la configuración de un contacto de recuperación es que este también tenga una cuenta de Google.

CÓMO RECUPERAR LA CUENTA DE GOOGLE CON UN CONTACTO

La recuperación de cuentas perdidas en Google ahora es accesible y eficiente para todos los usuarios
Fuente: Freepik

Google, que te permite proteger tu ubicación en Google Maps con sus ajustes de privacidad, permite de esta manera establecer contactos de recuperación a los que poder recurrir cuando sea necesario para recuperar una cuenta perdida.

Una vez hechos los pasos anteriores y con el contacto de recuperación configurado, tienes que saber cómo recuperar la cuenta a través de esta forma en el momento en el que, por el motivo que sea, te quedes sin acceder a tu cuenta.

Para hacerlo, el proceso a seguir es muy sencillo, ya que Google nos ofrecerá la posibilidad de utilizar el sistema de ayuda con contacto de recuperación en esos casos. A través de este procedimiento se podrá seleccionar a la persona a la que se va a pedir ayuda entre todas aquellas que se tengan autorizadas como contactos de confianza.

Luego solo habrá que seguir el proceso para compartir un código con esa persona, que recibirá un correo electrónico o una notificación en su dispositivo móvil, en el que tendrá que hacer clic siguiendo las indicaciones para comprobar que realmente tratas de recuperar tu cuenta.

Publicidad

En el momento en el que recuperes tu cuenta, el papel del contacto terminará, tal y como informa Google, que aclara que estos contactos de recuperación no tienen ninguna manera de acceder a tu cuenta o datos privados. De esta manera, trata de zanjar cualquier dura que pudiera haber al respecto.

Publicidad