Las contraseñas son nuestras grandes aliadas a la hora de protegernos y evitar que terceras personas puedan acceder a nuestras redes sociales, aplicaciones o a nuestras cuentas bancarias. Sin embargo, estas están a punto de decir adiós, o al menos así lo aseguran los expertos en ciberseguridad.
Cada vez son más las entidades que están en contra de su uso y siguen las recomendaciones de los especialistas, que ya han puesto fecha de caducidad a las contraseñas convencionales mientras desvelan cuál será su sustituto. Con él, se trata de conseguir una mayor seguridad para todas las partes.
3LOS EXPERTOS DESVELAN CUÁL SERÁ EL SUSTITUTO DE LAS CONTRASEÑAS
Los expertos aseguran que las contraseñas irán cada vez más cayendo en desuso para dar paso a las claves de acceso mediante autenticación biométrica o el uso de una clave PIN. Las claves de acceso, a diferencia de lo que sucede con las contraseñas, no dependen del texto escrito ni se almacenan en servidores.
Esto se debe a que reducen los riesgos relacionados con el robo de credenciales, al ser suficiente con confirmar la identidad con huella digital, reconocimiento facial (Face ID) o clave PIN. De hecho, grandes empresas como Apple, Amazon, Google o Microsoft ya las utilizan siendo conscientes de la capa adicional de seguridad que supone con respecto a las claves convencionales.