La ministra de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha destacado este miércoles la importancia de los fondos europeos de recuperación para la rehabilitación de edificios históricos en municipios españoles. Durante su visita a las obras de renovación de la antigua bodega de Eladio en Argamasilla de Calatrava, la ministra ha subrayado cómo estos recursos están permitiendo una nueva forma de concebir las inversiones públicas, orientadas hacia un horizonte verde y la mejora de edificios públicos, beneficiando incluso a los pequeños municipios.
Rodríguez ha elogiado la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la pandemia, señalando que en el peor momento de la crisis sanitaria se logró una respuesta crucial para el país, que ha conducido al actual periodo de crecimiento, recuperación económica y optimismo hacia el futuro. Estos fondos, que fueron "duramente" negociados por Sánchez, han permitido cambiar el enfoque de la gestión de crisis económicas anteriores.
Rehabilitación de la Antigua Bodega de Eladio
La visita de la ministra se enmarca en el programa PIREP, cuyos fondos están vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este proyecto, que representa una inversión total de 262.000 euros, permitirá convertir la antigua bodega de Eladio en un espacio cultural y social para la comunidad. La accesibilidad y la eficiencia energética son aspectos clave para cumplir con los compromisos adquiridos con la Unión Europea.
Durante la visita, Rodríguez ha estado acompañada del subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, y del alcalde del municipio, Jesús Manuel Ruiz Valle. La ministra ha destacado que 499 proyectos se han beneficiado ya del programa PIREP local, incluyendo el de Argamasilla de Calatrava, lo cual demuestra el impacto de estos fondos en todo el país.
Una Inversión Significativa en Vivienda
Además, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana ha subrayado la significativa inversión que el Gobierno de España ha realizado en el parque de vivienda a través de los fondos de recuperación, destinando un total de 3.500 millones de euros. De ellos, 1.080 millones de euros han sido asignados específicamente para la rehabilitación de edificios, de los cuales 600 millones se están gestionando a nivel local por ayuntamientos de todo el país.
Esta inversión es crucial para impulsar la recuperación económica y transformar el paisaje urbano de las ciudades y pueblos españoles, al tiempo que se cumple con los objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética establecidos por la Unión Europea. Los fondos europeos se están convirtiendo en una herramienta clave para modernizar y revitalizar el patrimonio histórico de España, beneficiando tanto a grandes centros urbanos como a pequeños municipios.







