La trágica muerte de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA en 1997 marcó un punto de inflexión en la historia de la lucha contra el terrorismo en España. Veintisiete años después, su hermana Marimar Blanco ha lamentado que la unidad política contra la banda terrorista ya «no queda nada» y que el PSOE «está a lado de Bildu», con los «acuerdos de la vergüenza» entre el Gobierno y la formación vasca.
En la inauguración de una rotonda en Burgos que lleva el nombre de Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco ha criticado duramente la postura del Gobierno de Pedro Sánchez, acusándolo de «vivir de rodillas» frente a Bildu y de «blanquear» a esta formación, a la que vincula a ETA. Asimismo, ha recordado que su hermano «jamás formó parte de ninguna banda ni de ninguna organización de ningún conflicto», sino que era «una persona inocente» que quería «defender la paz desde su posición política».
La Sombra de ETA Sobre la Memoria de Miguel Ángel Blanco
Marimar Blanco ha lamentado que «ni muerto le han dejado descansar» a su hermano, relatando que en su pueblo «le tiraban las flores, le rompían el cristal de la tumba y hoy incluso son capaces de decir que Bildu ha hecho más por este país que personas de partidos constitucionalistas».
Estas palabras reflejan el dolor y la indignación que aún persisten entre los familiares de las víctimas del terrorismo de ETA, quienes sienten que la memoria de sus seres queridos sigue siendo objeto de ataques y manipulaciones.
La inauguración de la rotonda en Burgos es un intento de preservar la memoria y dar a conocer a las generaciones más jóvenes la figura de Miguel Ángel Blanco. La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha subrayado que el secuestro y posterior asesinato del exedil supusieron un «antes y un después» y ha aplaudido que la sociedad española saliese a las calles a pedir el fin de ETA.
Unidad Política Perdida en la Lucha Contra el Terrorismo
Sin embargo, Marimar Blanco ha criticado la pérdida de la unidad política que hubo en el pasado en la lucha contra el terrorismo de ETA. Según sus palabras, el Gobierno de Sánchez ha «convertido la humillación en una forma de negociación con Bildu» y ha «pacta[do] esos acuerdos de la vergüenza que han permitido blanquearlos».
Estas declaraciones reflejan la preocupación de la hermana de Miguel Ángel Blanco por el aparente distanciamiento entre el PSOE y los partidos constitucionalistas en la defensa de la memoria de las víctimas y la lucha contra el terrorismo. La sensación de que se ha perdido la unidad y determinación que caracterizaron esa lucha en el pasado es un motivo de honda inquietud para Marimar Blanco y otros familiares de víctimas.
En conclusión, la inauguración de la rotonda en Burgos con el nombre de Miguel Ángel Blanco es un homenaje a la memoria de una víctima emblemática del terrorismo de ETA. Sin embargo, las palabras de su hermana Marimar Blanco ponen de manifiesto que la lucha contra el olvido y la manipulación de esa memoria sigue siendo un desafío pendiente, en un contexto político marcado por la erosión de la unidad en torno a este doloroso capítulo de la historia reciente de España.