La noticia del regreso a España de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, después de seis años de exilio en Suiza, ha generado una gran controversia política en el país. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su preocupación por este hecho, afirmando que no cree que «sea bueno para nuestro país que una persona que ha atentado contra la unidad de España pueda volver a ese país por un fallo procesal».
El regreso de Marta Rovira: ¿un fallo procesal?
Según Feijóo, el regreso de Rovira se debe a «un fallo procesal«, lo que no significa que no haya cometido «actos delictivos». El líder del PP ha señalado que «si alguien tenía alguna duda sobre la independencia del Poder Judicial, ha quedado demostrado que era una demagogia más».
En este sentido, Feijóo ha pedido saber qué «dicen ahora» aquellos partidos que «hablan de lawfare«, refiriéndose a los independentistas y al Partido Socialista. Además, ha insistido en que «no es que la señora Marta Rovira no haya cometido presuntamente actos delictivos» sino que «se han pasado los plazos procesales para proseguir con el sumario».
La decisión de Vox de romper los pactos autonómicos
Durante su comparecencia, Feijóo también ha abordado la decisión de Vox de romper los pactos autonómicos con el PP en cinco autonomías. El líder del PP ha señalado que Abascal «ha ayudado sin duda a Pedro Sánchez en uno de sus peores momentos» porque ha evitado que los titulares de hoy sean los de su mujer «sentada en un banquillo respondiendo a un juez» y que los escándalos de su hermano formen parte de las portadas.
Feijóo ha subrayado que la decisión de Vox ha permitido que «personas que han sido perseguidas por la Justicia y, como consecuencia del propio funcionamiento de la justicia y de la independencia de la justicia española, puedan regresar a España por un fallo procesal».
En resumen, la noticia del regreso de Marta Rovira a España ha generado una gran controversia política, con el líder del Partido Popular cuestionando la independencia del Poder Judicial y pidiendo explicaciones a los partidos que hablan de lawfare. Además, Feijóo ha criticado la decisión de Vox de romper los pactos autonómicos, argumentando que ha beneficiado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.