La esposa del presidente del gobierno español, Begoña Gómez, se encuentra bajo investigación judicial por presuntos casos de tráfico de influencias. El juez a cargo del caso ha citado a declarar como testigo al empresario Juan Carlos Barrabés, quien habría recibido contratos públicos por un valor de 10 millones de euros.
La investigación se originó a raíz de una denuncia presentada por la organización Manos Limpias, en la que se aseguraba que Barrabés, uno de los «empresarios beneficiados» por las «recomendaciones o avales» de Begoña Gómez, habría obtenido licitaciones públicas a través de su presunta influencia. Además, se señala que Barrabés montó el Máster de Transformación Social Competitiva de la primera dama y fue contratado como profesor asociado en la cátedra que lleva su nombre.
Declaración del Empresario Barrabés Programada por Videoconferencia
El juez a cargo del caso, Juan Carlos Peinado, ha acordado permitir que Barrabés declare como testigo el próximo lunes, 10 de abril, a las 10:00 horas. Debido al estado de salud del empresario, se ha excusado su presencia física en los juzgados, y en su lugar, podrá comparecer por videoconferencia desde su domicilio.
Cabe recordar que, en un principio, se esperaba que Barrabés declarara desde un centro hospitalario, pero se ha informado que ya ha recibido el alta médica, por lo que se consideró viable su participación a través de medios telemáticos.
Investigación de los Contratos Otorgados a la Empresa de Barrabés
El juez Peinado ordenó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le remitiera los contratos otorgados a la empresa Innova Next SLU, propiedad de Barrabés, por parte de organismos públicos como Red.es, el Consejo Superior de Deportes y el Ayuntamiento de Madrid.
Según la denuncia inicial de Manos Limpias, estos contratos, por un valor total de 10 millones de euros, fueron obtenidos presuntamente gracias a los «avales» o «recomendaciones» de Begoña Gómez, lo cual podría constituir un caso de tráfico de influencias.
La investigación llevada a cabo por el juez Peinado tiene como objetivo determinar si existe alguna irregularidad en los procesos de adjudicación de estos contratos públicos a la empresa de Barrabés, así como esclarecer la supuesta relación entre el empresario y la primera dama española.