El BNG: «No queremos ni a Jácome ni alcalde del PP»

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha dejado clara la posición de su organización respecto a una posible moción de censura en la ciudad de Ourense. Pontón ha manifestado que el BNG solo estaría dispuesto a apoyar la investidura de un alcalde socialista, pues no quieren en Ourense ni a Jácome ni a un alcalde del Partido Popular (PP).

En este sentido, la dirigente nacionalista ha recordado que fue el PP quien propició que Jácome, de Democracia Ourensana, llegara a la Alcaldía de Ourense. Por lo tanto, el BNG considera que tanto Jácome como el PP son «dos caras de la misma moneda» y, por ello, no están dispuestos a respaldar la investidura de un alcalde popular.

UNA CONDICIÓN PARA APOYAR LA MOCIÓN DE CENSURA

Tras la propuesta impulsada por los socialistas de presentar una moción de censura para apartar a Jácome de la Alcaldía, el BNG se abrió a facilitar dicha iniciativa, pero puso una condición: solo lo harían si el bastón de mando recaía en el PSOE.

Según Pontón, si hoy Jácome es alcalde, es gracias a que el PP sumó sus votos para que Democracia Ourensana estuviera en la Alcaldía. Por ello, el BNG en ese debate «hizo lo que tenía que hacer y es apoyar al candidato socialista«.

En este sentido, la portavoz nacional del BNG ha manifestado que, si se quiere hacer una moción de censura en Ourense, «no hay ningún problema, que se ponga un candidato del PSOE, y el BNG va a poner los votos que faltan para esa moción de censura». Sin embargo, ha dejado claro que «lo que no vamos a apoyar es a un alcalde del PP, entre otras cosas, porque son tan responsables de la situación que hay en Ourense como es Jácome, y porque ya vimos lo que suponen las alcaldías del PP en Ourense: gestión nefasta y corrupción«.

EL RECHAZO DEL PP A LAS «LÍNEAS ROJAS» DEL BNG

Por su parte, los populares han afeado al Bloque las «líneas rojas» que ha impuesto para apoyar una moción de censura en Ourense. Los populares han advertido de que, para avanzar, estas «deben dejarse en casa».

Sin embargo, Pontón ha sido contundente al respecto y ha reiterado que la posición del BNG es clara: «no queremos en Ourense ni a Jácome ni a un alcalde del PP, porque son dos caras de la misma moneda».

La dirigente nacionalista ha insistido en que el BNG ya dejó «muy clara» su posición, tanto en campaña como después de las elecciones, y que ahora vuelven a reiterar lo mismo: si se quiere hacer una moción de censura en Ourense, deben poner un candidato del PSOE, y el BNG pondrá los votos que faltan.

En definitiva, el BNG se muestra firme en su posición y no está dispuesto a apoyar la investidura de un alcalde del PP en Ourense, ya que consideran que tanto Jácome como el Partido Popular son responsables de la «gestión nefasta y corrupción» que ha caracterizado a la ciudad en los últimos años.