La importancia de contratar ya el seguro obligatorio para tu patinete eléctrico

Los dueños de un patinete eléctrico estarán obligados a asegurar el vehículo una vez se tramite y entre en vigor la Ley de Seguros de Automóviles. La misma estará pensada para garantizar la cobertura y la indemnización a las víctimas de accidentes causados por estos vehículos ligeros.

O lo que es lo mismo; a partir de la entrada en vigor de la nueva ley, se considerarán vehículos a motor aquellos que puedan alcanzar una velocidad máxima de fabricación superior a los 25 kilómetros/h o un peso neto máximo superior a 25 kg y una velocidad máxima de fabricación de más de 14 km/h. Eso hará porque este tipo de vehículos tengan la obligatoriedad de estar cubiertos por un seguro y, en ciertos casos, hasta matriculados.

EL DUEÑO DE UN PATINETE DEBERÁ CONTRATAR SU SEGURO Y MATRICULARLO

Se pone en marcha, pero sin fecha cerrada. Y es que el calendario de obligatoriedad del seguro para el patinete eléctrico no está cerrado. Una vez se publique la ley, que podría todavía tardar unos meses, se inicia un periodo de seis meses para que la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración cree un reglamento sobre este seguro obligatorio.

Habida cuenta de estos plazos y si reciben los apoyos necesarios, previsiblemente no será hasta finales de 2025 cuando se empiece a tener una fecha concreta.

Seguro Patinete Eléctrico Obligatorio

Esta medida afectará a más de dos millones de patinetes, lo que supondrá un negocio de 200 millones de euros, de los cuales 30 millones repercutirán en los distribuidores, según las estimaciones de la Fundación Inade. Del mismo modo, también pondrá en marcha un registro de este tipo de vehículos ligeros que tendrá que estar listo antes del 2 de enero de 2026.

LA NUEVA LEY ESTÁ PENSADA PARA GARANTIZAR LA COBERTURA E INDEMNIZACIÓN A LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES POR PATINETES

El texto transpone una directiva europea y modifica la ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor y, la ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, según ha explicado el Ministerio de Economía en un comunicado. Ahora, el proyecto de ley se remitirá al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.

Esto se produce además en un contexto en el que la siniestralidad se ha disparado. La Fundación Mapfre afirma en un estudio que a lo largo de 2023 se produjeron cerca de 300 accidentes viales con patinetes eléctricos, en los que 11 personas perdieron la vida y 187 resultaron heridas.

No obstante, aún quedan meses para que los usuarios puedan ir haciendo las gestiones, ya que este es todavía el proyecto de ley, y la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración tendrá seis meses de plazo desde la publicación de la Ley para establecer su propuesta para un seguro obligatorio para los patinetes.

CUÁLES SERÁN LOS QUE DEBERÁN CONTAR CON UN SEGURO

El anteproyecto de ley introduce el concepto de vehículo personal ligero, que son los vehículos a motor que pueden alcanzar una velocidad entre 6 y 25 km/h, si su peso es inferior a 25 kilos, o una velocidad entre 6 y 14 km/h, si pesan más.

La inmensa mayoría de los patinetes eléctricos pesa entre 12 y 15 kilos. Las velocidades máximas que alcanzan los modelos más frecuentes llegan a 30 km/h, aunque no deberían superar los 25 km/h por normativa.

Además de patinetes, la norma también incluye a los monociclos eléctricos, hoverboards de mucha potencia, Segways, scooters eléctricos ligeros… El Gobierno deberá poner en marcha un registro público de vehículos personales ligeros antes del 2 de enero de 2026. En la actualidad todos estos tipos de vehículos operan bajo un limbo legal.

Seguro Obligatorio Gobierno Patinete Electrico

Ahora bien; entonces, ¿por qué contratar un seguro si aún no es obligatorio? El principal motivo, y el más evidente, es que al ser un vehículo de movilidad personal que permite al usuario circular por las calles de la ciudad, existe la posibilidad de sufrir accidentes, tanto propios como a terceros.

De ahí que, al igual que cualquier otro medio de transporte, los usuarios de los patinetes pueden ser víctimas de la inseguridad y padecer el robo del mismo.

Ante este tipo de escenarios, el seguro del patinete eléctrico puede ofrecernos diferentes coberturas entre las que se encuentra la Responsabilidad Civil, asistencia fuera de casa y coberturas antes daños y robos. De igual manera, dependiendo de la compañía con la que se contrate la póliza, los usuarios pueden acceder a coberturas de defensa jurídica y gastos médicos.

ENCONTRAR EL SEGURO IDÓNEO PARA TU PATINETE ELÉCTRICO

La mejora del sistema de indemnizaciones por accidentes contempla una serie de medidas para acelerar el proceso de compensación, evitando tener que ir a juicio cuando sea posible. Las víctimas de accidentes lo tendrán más fácil para exigir rendir cuentas a los conductores, también de patinetes eléctricos. Podrán pedir informes médicos y atestados policiales de forma gratuita, y los plazos para obtener estos informes se acortan.

Las principales compañías aseguradoras de vehículos a motor como coches, motocicletas o camiones, también ofrecen la posibilidad de contratar una póliza de seguro para un patinete.

Contratar el mejor seguro de patinete eléctrico te va a garantizar numerosas ventajas, y más si es tu medio de transporte habitual y sueles llevarlo siempre contigo. Porque, ¿sabías que los accidentes que se producen con este tipo de opción de movilidad personal, asciende a los 300 anuales? Por lo tanto, los beneficios de invertir en una buena póliza son más que evidentes y van de la mano de sus coberturas:

  • Tranquilidad en todo momento. Si circulando con tu patinete atropellas a una persona, tendrás que asumir los gastos del perjuicio que le hayas provocado —sea personal o material. Con un seguro de patinete eléctrico es la compañía aseguradora la encargada de indemnizar a la persona afectada, liberándote de tener que asumir ese adeudo económico.
  • Seguridad ante reclamaciones. Una denuncia por parte de un transeúnte o una negligencia que hayas cometido mientras circulas, estará cubierta por el mejor seguro de patinete eléctrico. Dispondrás de defensa jurídica y se cubrirán las fianzas penales y civiles que se te requieran.
  • Asistencia en caso de accidente. Con indemnizaciones en circunstancias de fallecimiento o invalidez permanente del conductor si tienes un accidente con tu patinete y, además, se añaden los traslados en España al centro sanitario sin que tú debas asumir nada.
  • Cobertura de responsabilidad civil. Es el mínimo indispensable. Asegúrate de que tu póliza cubra daños a terceros.
  • Cobertura contra robo y daños propios. Si tu patinete es de alto valor, esta cobertura adicional puede ser muy útil.
  • Asistencia en viaje. Algunos seguros ofrecen asistencia en caso de avería o accidente lejos de casa.