La DGT advierte de los riesgos de multas por el nuevo sistema de Android

El aumento en la incorporación de pantallas en los coches resulta en un control más completo de diversas funciones y parámetros del vehículo, pero sobre esto también ha puesto la atención la DGT, la Dirección General de Tráfico.

Sin embargo, esta evolución tecnológica también trae consigo un riesgo considerable: el uso de cualquier pantalla durante la conducción puede generar distracciones potencialmente letales.

TOCAR LA PANTALLA DEL COCHE TAMBIÉN ES PELIGROSO, ADVIERTE LA DGT

Y es que la Dirección General de Tráfico (DGT) prohíbe la operación de cualquier dispositivo mientras se está al volante, ya sea el panel de control del vehículo, los sistemas de navegación GPS o los teléfonos móviles. El incumplimiento de esta normativa conlleva multas y la pérdida de puntos en la licencia de conducir.

Incluso un pequeño intervalo en el que no estamos pendientes de la carretera, aunque sea por unas décimas de segundo, podría ser suficiente para no poder reaccionar con rapidez o para salirse de la carretera.

Es por eso que existen sanciones que castigan la manipulación de las pantallas cuando el coche está en marcha. Hablamos, por ejemplo, de Android Auto, donde hace apenas unos días Google estrenaba la versión beta de Android Auto 11.9, una versión que muchos ya se descargaron, comprobando que no incluía prácticamente ninguna novedad visible.

Dgt Pantalla Android

Este Android Auto es un sistema operativo para los coches creado por Google. La idea es la de poder utilizar algunas aplicaciones básicas, como Google Maps, y poder recibir mensajes e interacciones de otras apps. Por lo tanto, es una manera de integrar tu coche dentro del ecosistema de tu móvil vinculándolos.

MULTA POR TOCAR LA PANTALLA

La música, el GPS, contestar llamadas sin tocar el móvil… las pantallas, si bien nos hacen la conducción más cómoda, también pueden suponer una distracción para los ocupantes, especialmente para el conductor.

Así, sabemos que utilizar el teléfono móvil mientras se conduce está sancionado con una multa económica de 200 euros y la retirada de puntos, pero ¿qué ocurre cuando el conductor toca la pantalla del propio coche? ¿También puede ser motivo de sanción?

Esta duda tiene su respuesta en el artículo 76 de la Ley de Tráfico, que señala que son infracciones graves (castigadas con 200 euros y, en ocasiones, con la retirada de puntos) las siguientes acciones:

  • Utilizar, sujetándolo con la mano, o manteniéndolo ajustado entre el casco y la cabeza del usuario, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce.
  • Conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a las anteriores.
  • Conducir utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación
  • Llevar en los vehículos mecanismos de detección de radares o cinemómetros.

MULTAS DESDE 200 EUROS Y 3 PUNTOS DEL CARNET

En todo caso, el punto que interesa es el siguiente: conducir utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación. Este punto incluye a la pantalla del coche, el móvil, aunque vaya sobre un soporte, o los GPS que no están integrados, entre otros.

Ahora bien, esto es mientras conducimos. Entonces, ¿sí se puede manipular estando parados en un semáforo? Respuesta negativa, porque pese a estar detenidos, forma parte de la conducción por mucho que el coche esté parado. Por tanto, el conductor solo puede hacer uso de la pantalla cuando el coche está aparcado y debidamente parado. Así que deja todo bien configurado antes de arrancar, ya que en caso de que te paren las autoridades la multa será de 200 euros y posiblemente te resten tres puntos del carnet de conducir.

El uso de estas pantallas es tendencia en los nuevos automóviles y señal de tecnología, modernidad y ser un coche mejor equipado. Pero esto, sin embargo, trae más peligro del que nos imaginamos. Según un estudio reciente, se ha comparado la diferencia entre usar pantallas táctiles y los tradicionales botones físicos. En el estudio se compararon 11 vehículos actuales con un clásico Volvo V70 del año 2005. Se calculó el tiempo necesario para cambiar una emisora de radio, reiniciar el sistema, aumentar o reducir la iluminación de los cuadros y apagar la pantalla.