El tiempo: las temperaturas mínimas bajan en todo el país en un día con tres comunidades autónomas en aviso

En la previsión del tiempo de hoy, las temperaturas mínimas bajarán este jueves de manera generalizada en todo el país en una jornada en la que tres comunidades autónomas estarán en aviso por rachas de viento y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, los avisos por fenómenos costeros estarán en Menorca (Baleares), A Coruña (Galicia) y Tarragona y fuertes en Girona (Cataluña). Además, Girona tendrá aviso por viento.

Así, las máximas subirán en el Cantábrico y la meseta norte y lo harán de manera más acusada en el oeste de Galicia y la Cantábrica de León y Palencia. Mientras, descenderán en el resto, de forma menos acusada en el centro peninsular. Asimismo, las mínimas descenderán de forma generalizada. En Canarias, las temperaturas también bajarán y lo harán de manera más acusada en las islas occidentales y las centrales. De esta manera, los valores más altos de todo el país se registrarán en Badajoz, Córdoba y Sevilla -28ºC-; Granada -27ºC-; y Jaén, Murcia y Pontevedra -26ºC-.

Por lo demás, la predicción recoge tiempo estable en la mayor parte del país con cielos poco nubosos o despejados y algunos intervalos de nubes altas excepto por el este de Cataluña y Baleares, donde sí que prevé cielos nubosos. En esta zona, habrá probabilidad de chubascos, que tenderán a menos. En cualquier caso, el organismo estatal no espera que alcancen las Pitiusas, donde predominarán los intervalos nubosos.

Asimismo, AEMET avanza cielos nubosos en el Cantábrico oriental y Pirineos con probables lluvias débiles que tenderán a menos a lo largo de la jornada. Paralelamente, se irán abriendo claros. En los Pirineos, estas precipitaciones podrían caer en forme de nieve. En ese sentido, la cota estará entre los 1.000 y 1.400 metros (m) y bajará por la tarde a los 900 y 1.200 m. A su vez, los principales sistemas de montaña de la mitad norte peninsular registrarán heladas débiles, sin descartarlas en el este de la meseta norte. Estas heladas serán más intensas en los Pirineos.

Al margen de ello, otras zonas del extremo norte peninsular, así como en áreas de los extremos sureste y suroeste también registrarán intervalos de nubes bajas matinales. Ya por la tarde, interiores del tercio sur peninsular tendrán nubosidad de evolución, con posibilidad de algún chubasco ocasional, más probable y con posibilidad de tormenta en las Béticas. Mientras, en Canarias, AEMET prevé solo algunas nubes bajas a primeras horas en los nortes de las islas de mayor relieve y cielos poco nubosos o nubosidad alta en el resto.

Por último, en lo que respecta al viento, el organismo estatal recoge que predominarán vientos del norte y noreste en la mayor parte de la Península y Baleares, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral noroeste de Galicia, Ampurdán, norte de Baleares y bajo Ebro.