Fíjate siempre en esto antes de pagar con tarjeta o móvil en un datáfono

-

Pagar con tarjeta hoy día parece una actividad simple, pero esconde riesgos importantes. Con el avance tecnológico y la creciente digitalización de los pagos, el uso de tarjetas bancarias y dispositivos móviles se ha vuelto la norma en la mayoría de los comercios. Sin embargo, esta comodidad conlleva riesgos, ya que los delincuentes han ideado métodos cada vez más sofisticados para robar datos financieros. Una de las tácticas más peligrosas es el skimming, un sistema de robo que modifica los datáfonos para interceptar la información de las tarjetas de crédito o débito al momento de realizar un pago.

La criminóloga María Aperador advierte sobre esta amenaza en un video compartido en TikTok, donde destaca la importancia de verificar cuidadosamente los datáfonos antes de realizar cualquier transacción. A través de su experiencia, Aperador subraya que en tan solo unos segundos es posible detectar si un datáfono ha sido manipulado por los delincuentes para robar datos. Esto implica examinar detalladamente el dispositivo en busca de cualquier señal de alteración, como una carcasa adicional que no debería estar presente.

Ante la sospecha de manipulación, Aperador recomienda solicitar la intervención del responsable del establecimiento para verificar la integridad del datáfono. Sin embargo, si persisten las dudas sobre la seguridad del pago electrónico, la opción más segura sigue siendo el pago en efectivo. En un mundo donde la conveniencia digital se encuentra en constante expansión, estar alerta y tomar precauciones adicionales al pagar con tarjeta o móvil se convierte en una práctica esencial para proteger nuestros datos financieros.

1
Skimming: El peligro oculto en los datafonos

@mariaperadorcriminologia 🚨Cuidado con los datáfonos trucados #skimmer #skimming #criminologia #ciberseguridad #robo #dinero #datáfono ♬ sonido original – María Aperador

El skimming representa un peligro latente en el uso de datáfonos en los comercios, un riesgo que muchas veces pasa desapercibido para los usuarios. Este método de robo, cada vez más sofisticado, implica la manipulación de los datáfonos por parte de delincuentes para interceptar los datos de las tarjetas bancarias de los clientes. A pesar de los avances en seguridad, los criminales continúan encontrando formas ingeniosas de infiltrarse en los sistemas de pago electrónicos, lo que resalta la importancia de estar siempre alerta y consciente de los riesgos asociados con el uso de estos dispositivos.

La práctica del skimming es especialmente peligrosa debido a su capacidad para pasar desapercibida ante los ojos de los consumidores. Los delincuentes suelen instalar dispositivos adicionales en los datáfonos, como carcasas o dispositivos de lectura de tarjetas, que recopilan de manera encubierta la información sensible de las tarjetas de crédito o débito de los usuarios. Esta información luego es utilizada para cometer fraudes financieros, dejando a los clientes vulnerables a pérdidas económicas y violaciones de privacidad.

Ante esta amenaza, es fundamental que los usuarios estén informados y tomen medidas preventivas al momento de realizar transacciones con tarjeta o móvil. La detección temprana de cualquier anomalía en los datáfonos y la adopción de prácticas de seguridad recomendadas pueden ayudar a minimizar el riesgo de caer en las manos de los estafadores. Con conciencia y precaución, podemos proteger nuestra información financiera y evitar convertirnos en víctimas del skimming.

Atrás