Paul Thin apuesta por ser el The Weeknd de España

Paul Thin no ganó Operación Triunfo por qué no tenía la mejor voz del grupo, pero si escapa de sus instintos comerciales y se acerca al juego de su debut post reality, ‘Donde’, puede ser uno de los artistas más interesantes salidos del programa. Es una de las contradicciones eternas del programa desde el inicio, que sus ganadores están tan metidos en el molde de estrella pop que sus segundos lugares suelen tener más éxito. 

Paul no parece ser la excepción. ‘Donde’ es una pieza de pop, que si se busca equivalente anglosajón lo conseguiría en los arreglos de The Weeknd o de Zayn Malik, y aunque no carga con la serie de vicios y adicciones de la música del canadiense, es evidente que la construcción de la canción pasa por este sonido. No es una canción pop demasiado cómoda para sonar en Los 40, en especial por el cierre tan caótico, pero sí que es interesante como carta de presentación para acercarse, presentarse al público que quiere saber de qué será capaz tras marcar distancia de ‘La Academia’. 

Hay que decir que además es el más interesante de los sencillos que han salido de los tres finalistas. ‘Las chicas malas desafinan’ de Ruslana confirma su interés de seguir una línea más rockera aprovechando la senda abierta por figuras internacionales como Yungblood y Olivia Rodrigo, pero no deja de ser un abreboca de lo que siempre ha prometido ser y ‘Enlokiá’ de Naiara, por ahora exclusiva de Amazon Music, es una pieza de reguetón tan digerible como olvidable que puede perderse en la lista de reproducción de una discoteca sin mayor dificultad.

Paul, en cambio, ha decidido experimentar, y aunque es posible que sea el tema con el que la radio tenga más trabajo, también apunta a ser el que más fieles construya. Es un sonido no demasiado común en el pop español y dada la tendencia internacional que últimamente premia artistas como Billie Eilish y que ha vuelto a conseguir un espacio para Hozier en el top 10 de Billboard, es posible que sea necesaria una figura como él.

UN SENCILLO FUERA DEL CARRIL DE PAUL THIN

Aunque por supuesto el artista de momento ha hecho entender que este no será su sonido la mayoría del tiempo. «A partir de ahora, mi música se va a ir a un sonido más cercano al hip hop, como del otro lado del charco, estamos jugando y experimentando con sonidos nuevos», explicaba hace unas semanas a GQ, aunque en el mismo aliento admite que esta era la idea de ‘Dónde’ y el proceso de composición transformó la canción sobre la marcha. 

Es una de las grandes ventajas de alejarse de la academia. No es solo ‘Operación Triunfo’, los realities parecidos en todo el planeta como ‘American Idol’ en Estados Unidos o ‘Factor X’ en Reino Unido han sabido premiar grandes voces, pero no suelen ser buena guía para construir una carrera más allá de uno o dos sencillos. El deseo es que los instintos de Paul lo sigan llevando por caminos interesantes.

 Recordemos que el artista mencionaba entre sus grandes influencias Childish Gambino, la Rosalía de ‘CuuuuTe’ o el comediante y cantautor Bo Burnham. Visto, así quizás lo mejor que le podría pasar fuese una llamada de Arca o de Alizz. 

¿QUIÉN DIJO QUE HABÍA QUE GANAR OT?

Es imposible saber qué pasará con los finalistas del programa de aquí en adelante. Pero incluso ganadores anteriores admiten que ganar deja al triunfador dentro de un corsé de expectativas que el segundo. Incluso una ganadora Amaia Romero, una artista fuera de serie dentro y fuera del programa, ha conseguido ocupar un espacio importante en el panorama del pop español, preocupándose por tener un público fiel y dejando el sonido masivo a Aitana. 

Al final, Paul está en posición de crear su carrera a largo plazo y tiene un buen primer sencillo para ello. Ser un segundo lugar del programa parece dejarle libertad para ello, al final hay más primeros lugares de OT en Telecinco que llenando estadios, así que queda en manos de sus instintos.