El cineasta Jaime de Armiñán fallece a los 97 años

El dramaturgo, novelista, guionista y ganador del Goya de Honor 2014, Jaime de Armiñán, ha fallecido en su casa de Madrid a los 97 años de edad la pasada noche del 9 de abril, según ha informado la Academia de Cine en un comunicado.

De Armiñán, que además era consejero de honor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), comenzó su escritura con cuentos infantiles, novelas y guiones, pero finalmente se introdujo en el cine gracias a José María Forqué, como ha explicado la Academia.

«Con el corazón roto os informamos del fallecimiento de Jaime De Armiñán, consejero de honor de SGAE. Inmenso cineasta y firme defensor de los derechos de autor de los creadores/as, ingresó en la entidad el 16 de septiembre de 1954. Mandamos un fortísimo abrazo a su familia y amigos. Sus obras son eternas», ha escrito la SGAE en X (antiguo Twitter).

La capilla ardiente será mañana jueves, 11 de abril, de 10.30h a 20.30h en la Sala Manuel de Falla de la sede madrileña de SGAE (Calle Fernando VI, 4).

Entre las obras del cineasta está ‘Una gloria nacional’ o ‘Juncal’, con Paco Rabal; ‘Mi general’, con Fernando Fernán-Gómez; ‘Mi querida señorita’, con Adolfo Marsillach o José Luis López Vázquez; ‘El nido’, ‘Carola de día, Carola de noche’ o ’14, Fabian Road’.

Además, ha trabajado con intérpretes como José Bódalo, Julia, Irene y Emilio Gutiérrez Caba, Fernando Rey, Héctor Alterio, Ana Torrent, Ana Belén, Concha Velasco, Carmen Maura, Amparo Baró, Victoria Abril, Marisol o Ángela Molina, con la que filmó su última película, ’14, Fabian Road’.