El tiempo de hoy: temperaturas subirán hasta los 27ºC con avisos este miércoles 10 de abril

En la previsión del tiempo de hoy, los termómetros subirán este miércoles de forma casi generalizada hasta los 27ºC de Murcia y Santa Cruz de Tenerife en una jornada en la que cinco provincias estarán en aviso por viento y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los avisos por fenómenos costeros estarán en Cádiz (Andalucía); Menorca (Baleares); Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, La Gomera, Hierro y Tenerife (Canarias) y fuertes en Girona (Cataluña). Además, habrá avisos por viento en Gran Canaria, Lanzarote, El Hierro y Tenerife y fuertes en La Palma y La Gomera (Canarias) y Tarragona y Girona (Cataluña).

En general, AEMET indica que las temperaturas subirán de forma casi generalizada, notablemente en interiores del extremo noroeste peninsular y en Canarias, aunque descenderán en el área mediterránea. Por otra parte, las mínimas aumentarán en el centro oeste y suroeste peninsular y Tenerife y descenderán en el noroeste, tercio oriental y Baleares. En el resto, el organismo estatal espera pocos cambios. Las temperaturas más altas del país se registrarán en Murcia y Santa Cruz de Tenerife –27ºC–, Huelva y Sevilla –25ºC– y Córdoba y Las Palmas de Gran Canaria –24ºC.

Así, el organismo estatal espera un tiempo anticiclónico, con predominio de cielos poco nubosos o despejados y algunos intervalos de nubes altas. Por lo demás, sólo prevé cielos nubosos al principio en áreas del tercio nordeste. Con respecto a las lluvias, el organismo estatal recoge probables precipitaciones débiles en el Pirineo y en el extremo oriental del cantábrico que tenderán en general a remitir y dejarán cielos poco nubosos. A su vez, prevé la formación de una DANA sobre el Mediterráneo que podría afectar a Baleares y dejar cielos nubosos y sin descartar chubascos aislados en el este. Mientras, en Canarias predominarán cielos despejados.

La predicción espera heladas débiles en los principales sistemas de montaña de la mitad norte peninsular y este de la meseta Norte. La cota de nieve estará en 1000/1400 metros (m) en el Pirineo subiendo a 1400/1600 m.

Asimismo, AEMET espera probables bancos de niebla en los Pirineos y no descarta brumas o bancos de niebla matinales en zonas de la meseta Norte e interior de Galicia. A su vez, recoge calima débil en las islas más orientales de Canarias y no descarta que se dé en el resto de las islas.

Por último, apunta a tramontana fuerte en Ampurdán y nordeste de Baleares e intervalos de viento fuerte, con cierzo en el entorno del Ebro y Pirineos, levante en el Estrecho y alisio en Canarias. Mientras, en el resto de la Península y Alborán habrá predominio de las componentes norte y este, flojo en general.