La M30 acumula la mayoría de las multas por velocidad en Madrid

El exceso de velocidad es uno de los motivos más comunes por el que los usuarios de vehículos particulares de Madrid acumularon más multas en 2023. No es una sorpresa, pero es importante señalar que no todas las zonas donde hay radares y cámaras de seguridad son iguales con la M 30 siendo, con diferencia, el espacio donde se acumulan la mayoría de las multas de la capital. De hecho, de los 10 radares más «multones» de la ciudad, 7 se encuentran en la circunvalación, según datos de la organización de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). 

Además, aumentó el monto acumulado por sanciones a conductores en la ciudad. La cifra de 341.363.840 euros supera en un 1,2% lo recaudado por multas en 2022, un dato no menor, pues viene de la mano de una disminución en el total de las denuncias. Esto apunta a que se trata de un dato llamativo dado que el total de denuncias disminuyó, lo que también marca un aumento en la gravedad de las mismas. Es un dato llamativo y a tener en cuenta para los conductores, sobre todo ahora que se acerca la época veraniega en la que muchos asumen largos viajes por carretera.

Respecto de las infracciones calificadas como graves, el informe de AEA señala que si bien se ha producido una significativa reducción de las denuncias por rebasar el semáforo en rojo (-18,2%) y por acceder vehículos sin etiqueta a Pza. Elíptica (-53%) o a la M-30 (-31,9%), resulta muy preocupante el incremento de las infracciones por no utilizar el cinturón (27,2%), los SRI de menores (33,8%), el uso prohibido del móvil (16,2%) y los excesos de velocidad (7,1%).

SE MANTIENEN LAS MULTAS A LOS USUARIOS QUE ENTRAN EN ZONAS PROHIBIDAS 

Otro gran motivo de aplicación de multas es la cantidad de vehículos que entran sin permiso al distrito centro, las mismas han tenido un aumento de 19,8% y las mismas también son consideradas como graves por el Ayuntamiento de Madrid desde marzo de 2022. El 50% de estas infracciones se concentran en solo 5 calles: Alcalá, Gran Vía, Atocha, La ronda de Segovia y San Bernardo.

Son básicamente calles que pueden servir de conexión para otras zonas de la ciudad. Por tanto, es fácil imaginar, sumado al problema de velocidad mencionado en el informe, que se puede tratar de una situación causada por lo complejo que es recordar, aun estando marcadas, todas las calles donde no se puede entrar y en algunos casos especialmente en calles extensas como Alcalá, es complicado para los conductores recuerden siempre donde es el corte y parece una buena idea que la calle esté marcada para evitar grandes problemas. 

También AEA señala en su informe el incremento exponencial, en torno al 1.500%, que han tenido las denuncias formuladas por sobrepasar el límite de velocidad de 30 km/h., en vías no señalizadas como la Av. de la Victoria, la C/ Castillo de Candanchú, la Av. de Entrevías o la Av. Machupichu, actualmente cuestionadas por numerosas resoluciones judiciales.

Para el presidente de AEAMario Arnaldo«el Ayuntamiento de Madrid tendría que explicar, en primer lugar, por qué en lugar de disminuir las multas por acceder Distrito Centro sin autorización, estas cada vez son más numerosas, y también por qué la mitad de dichas infracciones se concentran en tan sólo cinco puntos concretos de la capital.»

AUMENTAN LAS MULTAS POR CONDUCCIÓN BAJO LA INFLUENCIA DE LAS DROGAS Y EL ALCOHOL

Relacionado con el tipo de infracción cometida en la capital, el estudio de AEA revela que han disminuido un 4,3% las denuncias que conllevan pérdida de puntos debido fundamentalmente a la reducción de infracciones captadas por el sistema foto-rojo que, si bien ha experimentado una disminución del 18,2%, es el motivo más frecuente por el que los conductores madrileños pierden sus puntos (105.235 denuncias con pérdida de 4 puntos).

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Policía Local De Getafe Ayuntamiento De Getafe (Foto De Archivo) 24/8/2022

Por el contrario, el informe señala que han aumentado las denuncias con detracción de 2 puntos (55%) así como las que restan 6 puntos (19,5%), debido en el primer caso a los excesos de velocidad cometidos en calles con límite de 30 sin señalizar y al aumento de las infracciones por conducir bajo los efectos del alcohol o la presencia de drogas.