Un hermano es más inteligente que otro, y lo dice la ciencia

-

¿Nacer en un orden específico puede influir en la inteligencia? ¿Es posible que un hermano sea más inteligente que otro? La inteligencia es un concepto complejo y multifacético que puede ser difícil de medir de manera precisa; y si bien existen pruebas estandarizadas para evaluar la inteligencia, como los tests de coeficiente intelectual (CI), estos no son una medida definitiva de la inteligencia de una persona.

Que entre los miembros de una familia, algunos destaquen más que otros a nivel intelectual, o que tengan características completamente diversas, puede depender de muchos factores, pero, ¿qué dice la ciencia?

2
Un estudio que analizó diferencias notables entre hermanos

investigaciones

Adler encontró que el orden de nacimiento, la dinámica de interacción entre hermanos y la actitud de los padres hacia cada hijo podían influir en el desarrollo intelectual. Algunos de sus hallazgos más relevantes son:

Posición ordinal: Los primogénitos tendían a ser más responsables, ansiosos y tener mayor necesidad de logro. Los hijos del medio podían ser más competitivos y adaptables. Los menores, más dependientes y con mayor necesidad de atención.

Constelación familiar: La dinámica entre hermanos, como la rivalidad o la cooperación, podía influir en el desarrollo intelectual.

Actitud parental: La crianza autoritaria o sobreprotectora podía afectar negativamente el desarrollo intelectual. Un ambiente familiar cálido y estimulante, por el contrario, lo favorecía.

Los estudios de Adler fueron realizados en 1927; y el científico fue precursor de este tipo de análisis, en el cual, los hijos primogénitos tenían más probabilidades de éxito basándose en su inteligencia. Ahora bien, investigaciones recientes, parecen acabar con estos conceptos tan arraigados popularmente.