«La IA nos está volviendo estúpidos»: un experto no se muerde la lengua con la inteligencia artificial

-

La inteligencia artificial se ha posicionado como el ámbito tecnológico más destacado a nivel global. La aparición de ChatGPT ha jugado un papel crucial en este fenómeno, dado que este bot tiene la capacidad de atender las necesidades de los usuarios en áreas como la redacción, la codificación o la búsqueda de datos. Este factor, que muchos consideran diferenciador y altamente beneficioso, ha llevado a un académico a plantear que la IA podría acabar por mermar nuestra inteligencia.

Image 48 10

1
Un experto no se muerde la lengua con la inteligencia artificial

Según una reciente publicación del sitio web francés, Umberto León Domínguez, un docente de neuropsicología en la Universidad de Monterrey (México), ha realizado un estudio fascinante sobre el impacto adverso de la IA en las capacidades cognitivas humanas. De acuerdo con lo que expone en su investigación, la utilización de la inteligencia artificial por parte de ciertos profesionales o usuarios podría “provocar efectos devastadores en el cerebro humano”. Según Domínguez, esto se debe a que la IA estaría funcionando como una “prótesis cognitiva”.

Domínguez señala en su investigación que el uso de la IA puede afectar la habilidad para solucionar problemas o planificar actividades. Por lo tanto, le preocupa un uso excesivo de ChatGPT, ya que este bot podría llegar a hacer a los humanos ineficientes si se cae en una paradoja: emplear la inteligencia artificial para reemplazar alguna habilidad que ya poseemos. De esta manera, si la usamos para reemplazar comportamientos cognitivos (como tareas simples), asumiremos que es parte de nuestra identidad y empezaremos a desarrollar dependencia.

Por lo tanto, Domínguez sostiene que permitir que la IA tome decisiones, razonamientos específicos o resuelva problemas complejos puede, a largo plazo, llevar a una degradación del pensamiento humano. Por esta razón, cree que la “descarga cognitiva” que realizamos con la IA puede correr el riesgo de hacer que las personas se vuelvan incapaces de pensar en cosas simples. Por eso, aconseja utilizar la inteligencia artificial solo cuando sea necesario, ya que de lo contrario, nuestro cerebro podría adaptarse a la temida dependencia de la IA.

Atrás