La ocupación hotelera de Madrid supera las previsiones y rompe récords

Madrid parece haber vuelto a ser el destino más importante para los españoles que viajan en temporada. Los hoteles de la capital experimentaron una notable demanda durante la Semana Santa, alcanzando una ocupación promedio del 78% entre el jueves 28 y el domingo 31 de marzo, cifra que supera las proyecciones iniciales de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), que anticiparon un 74%.

Si se toma en cuenta la semana completa, los números son algo menos espectaculares, aunque siguen superando con diferencia las expectativas. Según AEHM, durante toda la Semana Santa -período comprendido desde el lunes 25 al domingo 31 de marzo-, la cifra de previsión de ocupación hotelera prevista se situaba en un 70% y la cifra de ocupación total alcanzó el 75%.

No es poco que en Semana Santa, y con lluvia, la ciudad tenga ocupadas 4 de cada 5 habitaciones. Es un buen presagio para el turismo capitalino, que recuerda a datos que apuntaban a que para los españoles la ciudad había superado a Barcelona como destino favorito para los viajes interno. Sumado a que desde la pandemia el turismo rural poco a poco ha vuelto a retroceder desde el final de las limitaciones pandémicas, dejando espacio de nuevo a las playas y las metrópolis. 

Europapress 5768644 Concejala Delegada Turismo Almudena Maillo Interviene Inauguracion Horeca

Es una realidad importante a tener en cuenta para pensar en el futuro de la ciudad. Madrid tiene tiempo queriendo mejorar su perfil cultural y deportivo, como lo demuestra la protección a eventos como el Mad Cool o la apuesta por la Fórmula 1, y el seguir buscando eventos que ayuden a atraer ciudadanos de otros territorios españoles a la capital y que puede permitir que sea todavía más atractiva para los turistas, sobre todo mientras que otras ciudades han hecho esfuerzos que parecen más bien expulsar a los visitantes. 

«Los formidables datos siguen confirmando que Madrid es uno de los destinos favoritos en cualquier época del año, incluso con una climatología adversa en este caso. Además, vemos cómo la Semana Santa de la capital se está consolidando como una de las más atractivas de España para el turismo, tanto nacional como extranjero», afirma la concejal delegada de Turismo, Almudena Maíllo. 

«Nuestro objetivo es seguir afianzando ese atractivo que tiene la ciudad en este momento tan especial del año. Algo en lo que hemos puesto todo nuestro empeño y que, en este 2024, se ha confirmado con la instauración de la carrera oficial de las procesiones en su paso por la Puerta del Sol», añade Maíllo. 

MADRID COMPITE CON BARCELONA

La capital sigue haciendo esfuerzos para superar a la ciudad condal como gran metrópoli turística de España. Es cierto que poco a poco ha ganado espacio a lo interno, pero internacionalmente la ciudad catalana sigue siendo prioridad para buena parte de los europeos. En cualquier caso, será interesante ver como la ciudad reacciona en verano, una fecha donde tradicionalmente reduce su población de forma notable y en la que es más común que los madrileños busquen una salida antes de que los extranjeros busquen acercarse a la ciudad debido a sus temperaturas.

Pero el sumar eventos como la Fórmula 1, unos juego olímpicos, grandes conciertos o festivales pueden servir para mejorar estos datos. Ya los trenes y las aerolíneas, e incluso aplicaciones de transporte como Uber o Cabify. Se suma además que en 2024 ya eventos como los concierto de Taylor Swift o de Karol G se han vuelto algunos de los grandes eventos turísticos del verano y ambos son en el nuevo estadio Santiago Bernabéu.

EL TURISMO SERÁ UNA DE LAS FUENTES DE EMPLEO CLAVE PARA ESPAÑA EN 2024

Industria, turismo, agroalimentación y logística son los sectores que generarán mayor ocupación en 2024, según un estudio de Randstad elaborado a partir de más de 250 oficinas repartidas por todo el mercado español.

El dinamismo laboral presente en estos sectores se está viendo beneficiado por el comercio electrónico y el consumo del hogar, que fue el «motor principal» del crecimiento del PIB en un 2,5% en 2023 en España.

Así, el mercado laboral «mantiene su fortaleza», sobre todo los sectores de industria, turismo, agroalimentación y logística, que muestran la «mejor coyuntura actualmente», en palabras del director general de Trabajo Temporal e Inhouse de Randstad, Andrés Menéndez.