Comprar tu coche financiado: ¿realmente te interesa más?

Comprar coche nuevo cada vez resulta más caro. ¿Sabías que por cada coche que se entrega, se venden dos de segunda mano? Los concesionarios de vehículos de ocasión son un mercado que no para de crecer, y el pasado año 2023 no ha podido ser menos en la evolución de interesados en la compra de vehículos de segunda mano.

A nivel nacional se ha registrado un crecimiento respecto al año anterior, dato que nos indica que el mercado de coches de ocasión está cada vez más consolidado, y tanto es así que las personas tienen cada vez más claras las características que buscan para la compra de su nuevo coche.

LA MITAD DE LOS INTERESADOS EN COMPRAR COCHE DEPORTIVO O SUV BUSCAN FINANCIACIÓN

Según los datos recogidos por el estudio de Coches.com, más de la mitad de las operaciones que se realizan en comprar coches de ocasión corresponden a aquellos coches con combustible diésel, seguidos por un 37’2% de coches que emplean gasolina.

Por otro lado tenemos aquellos coches eléctricos o híbridos enchufables, que aunque cuentan con un porcentaje escaso de operaciones, son cada vez más aceptados y elegidos por ser una alternativa más sostenible para el medio ambiente.

En concreto, el 46% de los usuarios que buscan un coche en la franja entre los 10.000 euros y los 20.000 euros están interesados en financiarla, la tasa más alta en todos los rangos, seguidas por los más caros, por encima de 50.000 euros, con una cuota del 44%. En el lado contrario, los coches de menos de 10.000 euros son los que más se pagan al contado, con solo un 30% de interesados en su financiación.

En 2024, casi la mitad de los usuarios interesados en comprar coche deportivo (un 44%) o
SUV (un 42%) solicitan financiación. Son cifras mucho mayores que cuando se
solicita un compacto o una berlina, que están en torno al 35%.

Comprar Coche Financiado

Asimismo, el portal ha destacado que la evolución en el interés de financiación no ha sido progresiva, ya que el año en el que la tendencia alcanzó su máximo fue en 2022, coincidiendo con las mayores dificultades en la fabricación y distribución de vehículos nuevos.

Mientras que han señalado que este dato contrasta con la situación actual, debido al alza de los tipos de interés, que se encuentran en el 9,06% según los últimos datos del Banco de España, recogidos por las entidades de crédito cada mes a efectos estadísticos.

LA PREDILECCIÓN POR FINANCIAR UN COCHE USADO

«La predilección por financiar un coche usado no depende tanto del coste del dinero como de otras circunstancias», ha indicado el director general de Coches.com, Gerardo Cabañas. «Lo que sí se detectan son notables diferencias en función del tipo de coche y, sobre todo, su coste».

Por su parte, el tipo de motorización del vehículo no reporta diferencias significativas, cuatro de cada diez usuarios que buscan un coche eléctrico o híbrido están interesados en financiarlo, una cifra «idéntica» para los coches de gasolina, y algo superior a los diésel (36%).

COMPRAR UN COCHE FINANCIADO: MÁS CÓMODO Y MÁS FLEXIBILIDAD

La financiación de un coche funciona como casi cualquier otra compra financiada. En este caso, el interesado (tomador) pide un préstamo de una cantidad determinada a un tercero (prestamista).

Esto, para destinar la cuantía a la adquisición de un vehículo y queda en deuda durante el tiempo que determine el contrato firmado entre tomador y prestamista con la obligación de cumplir con los plazos y todo lo establecido en dicho contrato y en todo momento (intereses, seguros, cláusulas…).

La principal ventaja de financiar la compra de un vehículo en el propio concesionario es la comodidad. El conductor puede adquirir el coche a plazos en el propio establecimiento que se lo vende, lo que le evita tener que visitar las oficinas de varias entidades financieras, tramitar la solicitud en cada una y comparar sus ofertas.

Ventajas Financiar Coche

QUÉ VENTAJAS TIENE FINANCIAR ESTA COMPRA

Asimismo, en los distintos informes se señala que entre las principales motivaciones que tienen los españoles para pedir un préstamo se encuentra la adquisición de un vehículo. Los españoles solicitan en promedio 12.800 euros para este concepto, mientras que para otros como la reunificación de deudas, la financiación demandada alcanza los 14.600 euros.

Esta modalidad permite dividir el coste del vehículo en cuotas mensuales durante un período determinado, facilitando así la adquisición de coches nuevos o usados sin necesidad de contar con la totalidad del importe de forma inmediata. Tres, cuatro, cinco años… incluso diez en algunos casos, una elección esta última en la que no solo debemos tener en cuenta que la cuota sea más asumible.

  • Tipos de financiación. Existen principalmente dos tipos de financiación vehicular: la financiación bancaria, ofrecida por entidades financieras y bancos, y la financiación ofrecida directamente por los concesionarios o fabricantes a través de sus propias financieras. Cada una tiene sus particularidades, pero lo importante es comparar entre ellas siempre teniendo en cuenta el coste total que tendrá para nosotros el préstamo y las posibles vinculaciones o servicios integrados, como mantenimientos.
  • Términos y condiciones. Los términos de la financiación, como el tipo de interés (fijo o variable), el plazo (suele ser entre dos y seis años), y la cantidad financiada, pueden variar mucho dependiendo de la entidad financiera o del concesionario, así como del perfil crediticio del comprador.
  • Intereses y costes asociados. El coste total del coche financiado inclue no solo el precio del coche, sino también los intereses generados durante el periodo de financiación. Es esencial comparar la Tasa Anual Equivalente (TAE) y no solo el Tipo de Interés Nominal (TIN) para obtener una imagen completa del coste del préstamo. Cuadro de amortización y suma de cuotas más entrada es clave para entender el coste total real.