Familias en defensa de la modalidad continua piden derogar la orden foral que regula la jornada de los centros escolares

Familias en defensa de la modalidad continua se han concentrado este martes frente al departamento de Educación del Gobierno de Navarra para reclamar que «se eche para atrás» la orden foral que regula el tipo de jornada escolar y que se «escuche la voz de las familias».

Los asistentes a la concentración han portado carteles con mensajes como ‘Si nos habéis dejado votar, respetad nuestra decisión’, ‘Jornada continua = familia unida’, ‘Quiero ser escuchado’, ‘No a la jornada partida’, o ‘No somos un experimento’. También se han lanzado gritos como ‘No es votación, es imposición’, o ‘Continua sí, partida no’.

En representación de las familias de una quincena de centros públicos «que nos hemos quedado en la jornada partida a pesar de haber sacado una mayoría grande de votos a favor de la continua», Amaia Aguirre ha relatado, en declaraciones a los medios de comunicación, que «después de la pandemia, durante dos cursos, en el departamento de Educación nos impuso la jornada continua y a partir de ahí, cada año hemos tenido que ir votando la jornada que queríamos».

«Entonces ya nos pedían el 60% del censo de los votos para conseguir una jornada continua. Se habló con el consejero de Educación, sindicatos, parlamentarios… Se le hizo ver que pedir un 60% de votos a favor del censo era excesivo, puesto que ya había una experiencia incluso de 17 años en algunos centros con esta jornada. Entonces exigían una mayoría simple, que era suficiente como para tomar esta decisión», ha señalado.

Según Aguirre, Gimeno «prometió que iba a cambiar este porcentaje, pero nos llevamos todos la sorpresa cuando en noviembre sacó una orden foral diciendo que, pese a que el 85% de los centros públicos de Navarra estaban con jornada continua, todos debíamos volver a la partida y quien quisiera cambiar a la continua tenía que abrir un proceso de votación».

«Entonces se abrió el proceso en 158 centros de 170 que estamos en Navarra. De ellos, 138 han conseguido seguir con la jornada continua, pese a todas las trabas, y nos hemos quedado 20 centros que estaremos obligados a estar en la jornada partida pese a que nuestros votos mayoritarios han sido a favor de la continua. Solo dos centros han logrado la partida gracias a sus votos, y desde luego tampoco llegando a la mayoría cualificada que se pedía a los de la continua del 60%», ha apuntado, tras considerar que implantar la jornada partida «teniendo un 85% de los centros en jornada continua» ha sido «un despropósito total».

Por ello, ha pedido que «se eche para atrás esta orden foral y que se respete la voz de las familias», además de reivindicar «que la mayoría del 60% es excesiva teniendo toda la experiencia que hay con esta jornada y avalando esta jornada». «Que se escuche la voz de las familias de Navarra, porque un 90 y largo por ciento de las familias han votado por la jornada continua», ha manifestado.

Además, ha criticado que «un agravante más de esta situación es que la decisión que se tome en estas votaciones obliga a permanecer en esta jornada durante los próximos cuatro cursos». «Lo que queremos es que se eche para atrás esto, que podamos votar con una mayoría simple, que no se tome en cuenta al no votante. Ya es hora de que Gimeno nos oiga y vuelva a echar esto para atrás para reconducir esta situación», ha reivindicado».