sábado, 27 abril 2024 5:13

Carlos Alcaraz se queda sin apoyos en Miami

El tenis español comienza a complicarse y se queda sin representantes

Desde 2023 una de las grandes preocupaciones en el mundo del tenis es ver a Carlos Alcaraz quedarse rápidamente como el único representante español en los grandes escenarios del tenis mundial. El Miami Open no fue una excepción, ya que Alejandro Davidovich, clasificado número 28 del mundo, se despidió este domingo al perder en la tercera ronda contra el octavo clasificado, el noruego Casper Ruud, por 6-3 y 6-4 en una hora y 36 minutos.

El jugador de Málaga tuvo un rendimiento discreto en los dos Masters 1000 de primavera en suelo estadounidense. En Indian Wells, se despidió tempranamente al perder en la segunda ronda contra el francés Arthur Fils, quien ocupaba el puesto número 37 en la clasificación. Finalmente, Indian Wells, solo cinco españoles compitieron en el cuadro principal masculino del torneo, y solo el murciano logró avanzar más allá de la segunda ronda. Este patrón ya se había observado este mismo año en el Abierto de Australia, donde el tenis español contó con solo 11 representantes en los cuadros individuales.

Carlos Alcaraz
Carlos Alcaraz

El tenis español queda representado solo por Carlos Alcaraz

Si retrocedemos hasta 2023, la situación no muestra signos de mejora. Aunque Davidovich llegó a las semifinales en el Masters 1000 de Canadá y a los cuartos de final en Miami, en los tres Grand Slams, ningún español, aparte de Alcaraz, desempeñó un papel relevante. Roberto Bautista llegó a los octavos de final en Australia, mientras que Davidovich fue eliminado en la tercera ronda del US Open, Wimbledon y Roland Garros. El resto de los españoles no lograron llegar tan lejos en esos torneos.

Estos datos contrastan con lo alcanzado en 2022, aparte de la destacada actuación de Rafael Nadal, quien fue campeón en Australia y Roland Garros, y semifinalista en Wimbledon, no hubo más destacados en el tenis español que los que ya hemos comentado. Así que parece que el tenis español está de capa caída y solo hay un ‘superhéroe’ que nos pueda ayudar a seguir en el top mundial, especialmente teniendo en cuenta las lesiones de Rafa Nadal y su posible retiro en 2024.

Martín Landaluce, el posible futuro del tenis español

El joven tenista Martin Landaluce, con apenas 18 años, se perfila como una de las futuras leyendas del tenis nacional. Recientemente, logró su primera victoria como profesional en el circuito ATP durante el Miami Open. Originario de Madrid, Landaluce es parte de la prestigiosa Rafa Nadal Academy, y muchos ya lo comparan con el talentoso Carlos Alcaraz.

Julián García, director del Club de Tenis Albacete, comenta que «se lleva hablando alrededor de tres o cuatro años de Martín Landaluce. Ha dominado todo a nivel junior, pero aún necesita dar el salto al profesionalismo; todavía tiene mucho por delante. Con un poco de suerte, creo que podría convertirse en uno de los mejores jugadores españoles, junto con Carlos Alcaraz».