La lección de Madrid a Cataluña: líder en crecimiento con los impuestos más bajos

Madrid vuelve a demostrar que para ser el motor de España no es necesario realizar un castigo fiscal. De hecho, con los impuestos más bajos se puede liderar el crecimiento en España, con un aumento del PIB del 2,9% en 2023, cuatro décimas por encima de la media de España a cierre del pasado ejercicio 2023.

En tasa interanual, el crecimiento del PIB de Madrid fue del 2,2%, dos décimas por encima de la media nacional, que se quedó en el 2%, un nivel peligroso porque por debajo de esta tasa, España deja de crear empleo neto. En el último trimestre se registró un tercio del crecimiento, con un aumento del 0,9% del PIB, también tres décimas por encima de la media española.

La lección de Madrid, además, es doble para Cataluña. La economía de la región crece tres décimas por encima de Cataluña con un millón menos de personas, mientras que la Generalitat se ha empeñado en convertir su economía en un infierno fiscal, Madrid ha aplicado medidas encaminadas a reducir impuestos, desde el tramo autonómico del IRPF a bonificar al máximo el nuevo impuesto a las grandes fortunas impuesto por el Ejecutivo.

LA BAJADA DE IMPUESTOS DE MADRID, MOTOR DE LA LOCOMOTORA

Los datos muestran que Madrid aporta casi el 20% del PIB, superando así a Cataluña, que reduce su ritmo de crecimiento en casi dos puntos y medio respecto a 2022. Todo, en pleno debate sobre la financiación autonómica, un melón que daría un mayor privilegio a los catalanes respecto al resto de España. La petición de ERC pasa por una financiación singular, a imagen y semejanza del cupo vasco, que rompería todo el consenso respecto a las pensiones y la aportación solidaria de las comunidades más ricas a las que más recursos necesitan para hacer frente a dichos pagos. Abrir esta vía significaría que Cataluña solo entregaría al Estado cerca de 4.000 millones de euros anuales, mientras gestionaría más de 57.000 millones de euros.

Ya Se Sabe Cuándo Ayuso Subirá El Precio Del Metro De Madrid Y El Cercanías
Isabel Díaz Ayuso, Presidenta De La Comunidad De Madrid

Para lograr este crecimiento y siguiendo el camino contrario a Cataluña, Madrid ha optado por una administración más ágil, con eliminación de todas las trabas administrativas para generar riqueza y siendo consciente de la hiperregulación. En concreto, ha suprimido más de 130 normativas.

Madrid pide a María Jesús Montero el rechazo a cualquier negociación bilateral con Cataluña

Además, la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso ha creado un ecosistema muy favorable a las empresas y a la generación de riqueza, proporcionando una mayor seguridad jurídica, si cabe, frente a la pretensión de los independentistas catalanes de «volver a hacerlo», en referencia al ‘procés’, cuyo inicio y final provocaron el mayor éxodo empresarial en España en democracia.

MONTERO Y SU NEGOCIACIÓN CON ERC

Y es que, el Gobierno regional no se fía de la palabra del Ejecutivo central, más después de negar la amnistía y aceptarla para hacer de la necesidad virtud. Así, exige a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, rechazar cualquier negociación bilateral con Cataluña sobre el sistema de financiación y que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar este espinoso asunto, donde se ha debatido desde siempre.

Asimismo, Madrid, junto a las CC AA gobernadas por el PP, exigirán que no se entreguen privilegios a Cataluña y se aplique el principio de solidaridad. En este sentido, desde la Comunidad de Madrid explican que la reforma de la financiación autonómica no puede derivar a un escenario donde algunas regiones queden peor, mientras otras, como Cataluña, se verían beneficiadas.

Por este motivo, se critica duramente la negociación entre el Ejecutivo y ERC a espaldas del resto de la ciudadanía. No obstante, para este cometido habría que esperar a la formación de un Gobierno en Cataluña y las encuestas no muestran precisamente un escenario de estabilidad en una región que ha adelantado elecciones prácticamente cada tres años desde 2010.