Boadilla del Monte busca la mejor foto de su procesión de Semana Santa: la IA, prohibida

La Cofradía de la Santísima Virgen de la Soledad de Boadilla del Monte, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad madrileña, ha convocado el I Concurso Fotográfico de la Semana Santa 2024. La mejor foto del recorrido será recompensada con el cartel de la procesión del próximo año. Para ello, los vecinos deberán cumplir una serie de requisitos, todos ellos encaminados a ilustrar de la forma más natural posible el paso que recorrerá las calles del municipio este viernes.

Las fotografías pueden captar cualquier instante de la procesión, así como de la misa previa. Para este concurso se ha aceptado la participación de fotógrafos profesionales, que podrán retocar las imágenes, pero en ningún caso añadir elementos o utilizar la Inteligencia Artificial. Para corroborarlo, se pedirán los archivos originales de las fotografías para ver si se han modificado. Los aficionados que tengan como mínimo 16 años también podrán entrar dentro del concurso.

La fotografía que obtenga el primer premio será la que ilustre el cartel de la Semana Santa de 2025. El Ayuntamiento organizará una exposición con las mejores imágenes, pero para ello se han de cumplir una serie de requisitos.

FOTÓGRAFOS PROFESIONALES, BIENVENIDOS A BOADILLA DEL MONTE

Están invitados todos los fotógrafos profesionales, aficionados o anónimos que lo deseen. En caso de tener menos de 16 años, deberán presentar la autorización de los padres o tutores legales para ello. Todos los participantes podrán enviar un máximo de cinco fotografías vía mail al correo: cfsemanasanta2024@gmail.com.

En el caso de que sólo exista un participante no implica el otorgamiento del premio directamente

La calidad de las fotografías debe ser como máximo de 1980×1080 píxeles, en su versión vertical u horizontal, y no puede superar un peso de 10 Mb y un mínimo de 5 Mb. Además, la resolución mínima exigida es de 300. En ese correo, deberá figurar en el asunto «I C. F. Semana Santa 2024», con nombre, apellidos y teléfono del autor.

El inicio del concurso será este mismo viernes a las 18.00 horas, mientras que las fotografías deberán enviarse antes de las 23.59 horas del 25 de marzo.

CORROBORACIÓN DEL ORIGINAL A CARGO DE UN JURADO

Una vez entregadas, la organización solicitará a los finalistas las imágenes en alta resolución que considere oportunas. Eso sí, no se enviarán las imágenes con marcas de agua, nombres, fechas, horas o autor. La ganadora de este concurso será la portada del cartel de la Semana Santa del 2025.

Para evitar trampas y que realmente los fotógrafos han captado las instantáneas en el municipio, se comprobarán los archivos originales, aunque están aceptados los «retoques fotográficos que no añadan elementos a la imagen», como podría hacerse con el uso de la Inteligencia Artificial y otras herramientas de los habituales programas informáticos de edición de fotos. «La organización podrá solicitar a los premiados la comprobación de dicho archivo», señalan las bases del concurso.

Una vez enviadas las fotografías, la organización «podrá hacer uso de las fotografías del concurso para su futura promoción, tanto de la Cofradía, como de la procesión de Semana Santa, así como cualquier evento relacionado, nombrando al autor, siempre y cuando sea sin ánimo de lucro». «Los participantes, por la mera participación y envío de las fotografías, autorizan a dicho uso de las imágenes renunciando a cualquier tipo de reclamación y derecho, a excepción de los derechos morales», señalan las bases.

CINCO PERSONAS JUZGARÁN Y NO HABRÁ PRIVILEGIOS

Al final del concurso, los diez mejores fotógrafos junto con el ganador realizarán una exposición, organizada por la Cofradía y el Ayuntamiento de Boadilla del Monte. Para la selección de estas imágenes, se ha dispuesto un jurado, entre las que se encuentra María José Rosado Rubio, presidenta de la Cofradía Virgen de la Soledad de Boadilla del Monte.

También estarán Cristina Picatoste Botija, representante del grupo de los Capuchinos de la Cofradía de la Virgen de la Soledad de Boadilla del Monte; Montserrat Gallego Maisanava, representante del grupo de las Damas de Mantilla de la Cofradía de la Virgen de la Soledad de Boadilla del Monte; Abel Núñez Ovando, director de la revista Solo Boadilla; y David Yebra Valdés; fotógrafo del Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

Semana Santa Boadilla Del Monte

El fallo se conocerá el próximo miércoles 27 de marzo a partir de las 19.00 horas en las redes sociales de la Cofradía. En caso de que el trabajo no reuniera las condiciones expuestas, el premio podría quedar desierto

QUÉ FOTOGRAFIAR EN EL CONCURSO DE BOADILLA

Las fotografías, tal y como señalan las bases, deben mostrar momentos de la procesión, así como de la misa, pero «deben, en la medida de lo posible, evitar la aparición de menores, salvo que cuenten con la autorización de los padres o tutores del uso de su imagen, que puede recabarse después del concurso para su uso, tanto por el autor como por parte de la Cofradía».

En caso de no presentar las medidas adecuadas, las fotografías quedarán descartadas. «En el caso de que sólo exista un participante no implica el otorgamiento del premio directamente. El jurado hará una valoración de las fotos y dará un veredicto. En caso de no declarar ninguna foto ganadora, podrá declarar el concurso desierto, manteniendo sobre las fotografías los derechos anteriormente mencionados». Para aclarar las dudas, se podrá enviar un correo a la misma dirección anterior y a la atención de Carla.

Por último y lo más importante, se ruega que los fotógrafos no obstaculicen el paso de ningún cofrade o interferir en el desarrollo de la procesión. Así las cosas, no habrá opción a los posados artificiales de los participantes en la ceremonia religiosa.