Defensa ha realizado un total de 61 exportaciones de material militar a Ucrania

El Ministerio de Defensa ha llevado a cabo un total de 61 exportaciones de material militar con destino a Ucrania desde marzo de 2022, cuando comenzó la invasión rusa, según ha desvelado este martes la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, en la Comisión de Defensa del Congreso.

Méndez ha hecho pública por primera vez la lista de todo el material enviado a Kiev hasta el 29 de febrero de 2024. Se trata de equipos de visión nocturna, vestuario de protección militar NBQ, radiocomunicaciones, aeronaves no tripuladas UAV, sistemas de control remoto de armas, sistemas de guiado de munición, obuses, ametralladoras, minas anticarro, munición de arma ligera y de artillería, granadas de mortero, misiles Hawk, Mistral, Harpoon, Aspide, vehículos TOA, diez carros de combate Leopard 2A4 y ocho patrulleras.

La secretaria de Estado de Comercio, que sin embargo no ha hecho alusión al coste de todo el material, también ha precisado que el Gobierno ha autorizado 90 exportaciones más de armamento a Ucrania llevadas a cabo por empresas privadas.

Durante la sesión, el portavoz de EH Bildu en la Comisión de Defensa, Jon Iñarritu, ha expresado las dudas de que el armamento enviado a Ucrania pueda acabar en el mercado negro o de que pueda ser usado en la presunta comisión de crímenes de guerra en ese país.

Méndez ha precisado que el armamento enviado a Ucrania es «imprescindible» para que Kiev luche contra la invasión rusa y se ha mostrado convencida de que las autoridades ucranianas hacen «el mejor uso» con las armas en defensa de su seguridad nacional. Así, ha negado el riesgo de que pueda acabar en el marcado negro, «más allá de que en un determinado combate pueda ser secuestrado o desviado por las tropas rusas».