Triunfa en casa con el risotto de espárragos y queso más rico que probarás nunca

-

El risotto de espárragos y queso es un plato clásico de la cocina italiana que combina la cremosidad del arroz risotto con el sabor fresco y terroso de los espárragos y la riqueza del queso derretido. En este extenso texto, exploraremos los orígenes, la historia, una receta paso a paso, variaciones creativas, opciones de maridaje y acompañamientos para este exquisito plato.

Antes de comenzar, hay que decir que el risotto es un plato tradicional italiano que se originó en el norte de Italia, en particular en las regiones de Lombardía y Piamonte. Se cree que el risotto tiene sus raíces en la Edad Media, cuando el arroz se introdujo en Italia desde Asia. Sin embargo, la forma moderna de preparar el risotto se desarrolló en el siglo XIX, cuando se popularizó en todo el país como un plato reconfortante y versátil.

Los espárragos, por otro lado, han sido un ingrediente básico en la cocina mediterránea desde la antigüedad, valorados por su sabor único y sus propiedades nutritivas. La combinación de risotto con espárragos frescos es una evolución natural de la cocina italiana, que aprovecha los ingredientes locales de temporada para crear platos deliciosos y reconfortantes.

Veamos a continuación cómo se prepara la receta.

1
Receta de risotto de espárragos y queso

Ingredientes:

  • 300g de arroz Arborio
  • 1 manojo de espárragos frescos
  • 1 cebolla pequeña, picada finamente
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1 litro de caldo de verduras
  • 100ml de vino blanco seco
  • 50g de mantequilla
  • 50g de queso parmesano rallado
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva

Instrucciones:

  1. Lava y corta los espárragos en trozos pequeños, desechando los extremos duros.
  2. En una olla grande, calienta el caldo de verduras a fuego medio y mantenlo caliente a fuego lento.
  3. En una sartén grande, calienta un poco de aceite de oliva a fuego medio y agrega la cebolla picada. Sofríe la cebolla hasta que esté transparente y fragante, aproximadamente 5 minutos.
  4. Agrega los dientes de ajo picados a la sartén y cocina por un minuto más.
  5. Añade el arroz Arborio a la sartén y revuelve para que se cubra con el aceite y las verduras, cocinando por unos minutos hasta que los granos de arroz estén ligeramente translúcidos.
  6. Vierte el vino blanco sobre el arroz y cocina, revolviendo constantemente, hasta que el vino se haya absorbido completamente.
  7. Agrega los trozos de espárragos a la sartén y mezcla bien con el arroz.
  8. Comienza a añadir el caldo caliente, una cucharón a la vez, al arroz, revolviendo constantemente y esperando a que cada cucharón se haya absorbido antes de añadir el siguiente.
  9. Continúa este proceso hasta que el arroz esté tierno y cremoso, pero aún al dente, lo que debería llevar aproximadamente 18-20 minutos.
  10. Retira la sartén del fuego y añade la mantequilla y el queso parmesano rallado. Mezcla bien hasta que la mantequilla se haya derretido y el queso se haya incorporado completamente.
  11. Sazona el risotto con sal y pimienta al gusto.
  12. Sirve el risotto de espárragos y queso caliente, espolvoreado con un poco más de queso parmesano rallado si lo deseas.

Echémosle un vistazo a algunas variaciones que puedes hacer.

Atrás