Galicia y Portugal colaboran en la optimización del tratamiento de residuos mediante inteligencia artificial

Galicia y Portugal colaborarán hasta 2026 en la mejora de la selección y tratamiento de residuos de envases mediante lo uso de la inteligencia artificial a través del proyecto europeo Gresint. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de cerca de 800.000 euros, contribuirá a modernizar las infraestructuras existentes de gestión de residuos y a optimizar sus resultados.

Así lo ha destacado la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente en funciones, Ángeles Vázquez, durante la clausura de la jornada ‘Una transformación digital inteligente en el proceso de recogida y clasificación de residuos’, que supuso el lanzamiento oficial de un proyecto que lidera la empresa pública Sogama y en el que participan otras entidades de Galicia y Portugal.

La responsable autonómica ha incidido en que la labor investigadora que se va a desarrollar al amparo de esta acción permitirá aplicar las últimas tecnologías en materia de gestión de residuos en las plantas de tratamiento existentes, tanto en Galicia como en Portugal, y contribuirá a mejorar la clasificación de envases para después poder reciclarlos.

De hecho, los trabajos incluirán la instalación de nuevos sensores en cintas y motores de las plantas de tratamiento de Cerceda y Oporto, con el objetivo de separar mejor los residuos; el uso de dispositivos para detectar de manera ágil los materiales que no pueden recuperarse; y el empleo de inteligencia artificial y de robots para agilizar todo el procedimiento.

Vázquez ha destacado que el proyecto también prevé tres pruebas piloto en esas dos plantas y la información obtenida se almacenará en una base de datos para un acceso fácil y seguro por parte de los integrantes de la plataforma de inteligencia artificial conjunta creada en el marco de esta iniciativa, lo que contribuirá a mejorar los resultados.

CONCIENCIACIÓN SOCIAL

La vicepresidenta segunda en funciones ha incidido en que todas estas actuaciones irán acompañadas de una importante apuesta por la formación y comunicación para avanzar en la sensibilización de la ciudadanía. En esta línea, ha subrayado la importancia de hacer énfasis en la relevancia de una correcta clasificación de los residuos en origen para su recuperación.

De hecho, el proyecto Gresint generará resultados como la incorporación de la I+D a la gestión de residuos, la mejora en la recogida y clasificación, el incremento del reciclaje, el refuerzo de la concienciación social, el estrechamiento de las relaciones entre Galicia y Portugal y la potenciación de una industria verde y sostenible de gestión de residuos.

La responsable autonómica ha explicado, además, que esta iniciativa está enmarcada en el Plan Estratégico de Sogama 2024-2030 para enriquecer un complejo medioambiental -el de Cerceda- que es el más eficiente de España y de Europa y uno de los más innovadores del mundo. De este modo, Galicia refuerza la colaboración con Portugal apostando por una gestión moderna y eficiente de los residuos y sumando esfuerzos hacia consecución de una economía circular.