Qué películas ganarán y cuáles deberían ganar los Oscar esta noche

Noche de Premios Óscar, la noche más importante del cine, al menos del de habla inglesa y una que siempre promete controversias. Incluso en una edición donde las principales categorías parecen bastante evidentes desde hace semanas habrá millones de personas atentas a los nombres escondidos en los sobres de la academia. Al igual que el año pasado en el Diario Que! hemos decidido intentar adivinar las que tradicionalmente se consideran las categorías principales, pero además decir cuál de las nominadas debería llevarse la estatuilla según nuestro criterio y cuál nominado no está presente en alguna de las categorias. 

Adelantando que no vamos a intentar predecir ninguna de las dos categorías donde hay nominadas españolas. Pero lo cierto es que ni ‘La Sociedad de la Nieve’ ni ‘Robot Dreams’ son favoritas en sus categorías, la primera seguramente tenga que perder frente a ‘La zona de interés’ de Jonathan Glazer y la segunda no parece tener posibilidades de saltar por encima de ‘Spider-man: a través del multiverso’ o ‘El chico y la garza’ de Miyazaki. De todos modos tendremos los dedos cruzados en la madrugada. 

Mejor película: 

Nominadas:

American Fiction

Anatomía de una caída

Barbie

Los que se quedan

Los asesinos de la luna

Maestro

Oppenheimer

Vidas pasadas

Pobres criaturas

La zona de interés


Ganadora: Oppenheimer

Oppenheimer



Hay pocas dudas de que la cinta biográfica de Christopher Nolan se lleve la estatuilla a casa. Es una cinta merecedora, que cumple con la obsesión sobre el tiempo de Nolan en una cinta sobre la moralidad de la creación de la bomba atómica, y en la que el director consigue el complicado equilibrio necesario para que simpaticemos con su protagonista al mismo tiempo que entendemos la monstruosidad de su acto. Es un truco de magia: Un blockbuster de autor sobre el fin del mundo construido alrededor de actores hablando en habitaciones pequeñas

Quién debería ganar: Los asesinos de la luna

Aun si ‘Oppenheimer‘ será una ganadora merecedora, es difícil no desear que la más reciente obra maestra de Scorsese de la sorpresa. Quizás su cinta sea un espejo demasiado nítido de la oscuridad humana, y en particular de la estadounidense, para conseguir el premio. Al mismo tiempo, si hay una cinta entre las nominadas que seguirá en rotación permanente de los cinéfilos, es la obra del neoyorkino sobre el genocidio en cámara lenta de los Osage. 

Quien debería estar nominada: ‘El chico y la garza’

Otra obra esencial de un viejo maestro del cine. ‘El chico y la garza’ de Miyazaki huele a despedida, pero es también un salto adelante en su imaginario que abre una nueva capa de surrealismo a su universo de fantasía, es una cinta en la complicada de situación de ser animada y japonesa, pero lo cierto es que es de las mejores del año, quizas la mejor. 

MEJOR DIRECTOR

Nominados:

Christopher Nolan por «Oppenheimer»

Yorgos Lanthimos por «Pobres criaturas»

Martin Scorsese por «Los asesinos de la luna»

Justine Triet por «Anatomía de una caída»

Jonathan Glazer por «Zona de interés»

Ganador: Christopher Nolan por ‘Oppenheimer’

Christopher Nolan Oppenheimer



Ha ganado todos los premios previos de la temporada y como Steven Spielberg en su momento se ha despedido del cine de género, al menos de momento para hacer una película histórica «sería». Al mismo tiempo, es evidente que hacer que una cinta llena de conversaciones mantenga la tensión que mantiene esta cinta es complicado.

Quien debería ganar: Christopher Nolan por ‘Oppenheimer’

Si ‘Oppenheimer’ funciona tan bien como funciona es por Chris Nolan. El director supo imprimir a una cinta de la que todos conocemos el final, la misma tensión que tiene su ‘Caballero de la Noche’ o su ‘Interestelar’ y entendió que la verdadera tensión de la obra no estaba en la posibilidad de construir la bomba, o siquiera en sí era necesaria, sino en el efecto que tendría su uso en el hombre que la creó. 

Quien debería estar nominada: Greta Gerwig por ‘Barbie’

Aquí también podría estar Miyazaki, que supo construir una despedida al nivel de su legado. Pero la realidad es que ‘Barbie’ tenía todos los motivos para no funcionar o ser simplemente una cinta pensada para vender muñecas, aunque lo es en parte, pero la película supo conectar profundamente con su audiencia y si hay una responsable de que funcione es su directora y guionista. 

MEJOR ACTOR

Nominados: 

Bradley Cooper por ‘Maestro’

Colman Domingo por ‘Rustin’

Paul Giamatti por ‘Los que se quedan’

Cillian Murphy por ‘Oppenheimer’

Jeffrey Wright por ‘American Fiction’

Ganador: Cillian Murphy por ‘Oppenheimer’

Murphy ha ganado el Bafta, el Globo de Oro, el premio del Sindicato de actores y el del Sindicato de productores. Si llega a perder el Óscar debe ser la mayor sorpresa de la historia del premio, sobre todo por qué el actor fetiche de Nolan deja en efecto una de las mejores actuaciones de 2023. 

Quien debería ganar: Cillian Murphy por ‘Oppenheimer’

En una cinta donde podemos ver la explosión de la bomba atómica, la creación del universo y una visualización perfecta del fin de los tiempos no hay mejor efecto especial que los ojos de su actor principal. En una cinta donde otros actores como Robert Downey Jr o Emily Blunt consiguen grandes discursos, el personaje principal consigue ser el centro de gravedad con base en una mirada que expresa fascinación, culpa, inteligencia y un ego incontrolable, todo al mismo tiempo. 

Quien debería estar nominado: Keanu Reeves por ‘John Wick parte 4’

Siempre es complicado que los Oscar reconozcan una película de acción pura, e incluso el año pasado cuando ‘Top Gun: Maverick’ revivió las salas de cine, Tom Cruise fue ignorado. Pero al igual que Murphy tran Reeves dice todo lo que su personaje necesita decir con la mirada y sus movimientos físicos. Al final de esta cuarta entrega, el cansancio, la determinación y la habilidad de su personaje son evidentes, que pueda transmitir esto mientras presenta coreografías de acción complejas debería ser un punto a favor, no en contra. 

MEJOR ACTRIZ

Nominadas: 

Annette Bening por ‘Nyad’

Lily Gladstone por ‘Los asesinos de la luna’

Sandra Huller por ‘Anatomía de una caída’

Carey Mulligan por ‘Maestro’

Emma Stone por ‘Pobres criaturas’

Ganadora: Lily Gladstone por ‘Los asesinos de la luna’

¿Hay algún personaje femenino más completo que Mollie Kyle en la filmografía de Martin Scorsese? Probablemente, la respuesta es que no, pero aquí Gladstone no solo es capaz de construir el personaje a la perfección, sino de darle capaz por encima de lo que deja el guion, sobre todo con un personaje que se permite hablar tan la actriz deja entender su universo interno, y que deje la mejor actuación en una cinta en la que comparte escenas con Leonardo DiCaprio y un Robert DeNiro en plena forma hace que no solo merezca la estatuilla, sino que avanza una carrera brillante. 

Quien debería ganar: Emma Stone por ‘Pobres criaturas’

En realidad estamos hablando de dos actuaciones a niveles muy parecidos, cualquiera puede merecer la estatuilla, pero el trabajo de Stone es tan valiente como fascinante. Una actuación llena de decisiones casi suicidas, pero crean una criatura fascinante en Bella Baxter. Con o sin estatuilla, su actuación merece aplausos y es difícil no sentir curiosidad por qué más puede hacer una actriz como ella ahora que parece liberada de toda pretensión.

Quien debería estar nominada: Margot Robbie por ‘Barbie’

Margot Robbie es una estrella de Hollywood de las que ya no hay. Puro carisma y ganas de devorar el mundo, no hay duda que eventualmente tendrá su Óscar. Al mismo tiempo es complicado justificar que su actuación en ‘Barbie’, en la cual parece atrapar todos los logros y contradicciones del guion de Gerwig sin despeinarse, no esté nominada. Al igual que las coreografías de acción, la capacidad de hacer reír al público a la par que se transmiten emociones debería ser un punto a favor, no uno en contra. 

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Nominados: 

Robert Downey Jr por ‘Oppenheimer’

Ryan Gosling por ‘Barbie’

Mark Ruffalo por ‘Pobres criaturas’

Robert de Niro por ‘Los asesinos de la luna’

Sterling K. Brown por ‘American Fiction’

Ganador: Robert Downey Jr por ‘Oppenheimer’

La actuación de Robert Downey Jr es por momentos el centro dramático de ‘Oppenheimer’, sabe dar un discurso, sabe explotar en pantalla y entiende lo que es presentar un personaje consumido por los celos. Su papel es además un recordatorio para los críticos de que después de mucho tiempo amarrado a la factoría Marvel sigue siendo de los mejores actores de su generación, y el Óscar es además el final de una historia de redención que empezó con su entrada a rehabilitación a finales de los 90. Ha ganado todo y la ceremonia no es más que la coronación para el. 

Quien debería ganar: Mark Ruffalo por ‘Pobres criaturas’

Aunque la actuación de Downey es impresionante, siempre es un placer cuando una estrella de cine se permite ser patético en pantalla y nadie lo es más que el Duncan Wedderburn de Ruffalo. Es fácil de odiar, es fácil reírse cuando su vida se arruina con el contacto con Bella Baxter y fácil también de comprender por qué todos conocemos a alguien así. Pocas veces el cine ha tenido una mejor representación de la frase masculinidad tóxica y Ruffalo se entrega por completo a ella. 

Quien debería estar nominado: Ben Affleck por ‘Air’

Como Tom Cruise el año pasado hay actuaciones clásicas de estrellas de cine construidas básicamente sobre el carisma de su intérprete. Por mucho tiempo estas fueron comidilla del Oscar y hoy son ignoradas cuando llega la temporada de premios. Sí, Ben Affleck es básicamente «cool» en ‘Air’, pero siempre es la persona más cool en la habitación, incluso cuando está Michael Jordan y eso no es poco. Es la segunda vez que la academia ignora un papel de estrella de cine de Affleck tras ‘El último duelo’ de Ridley Scott y empieza a ser hora de que reciba sus flores. 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Nominadas:

Emily Blunt por ‘Oppenheimer’

Da’Vine Joy Randolph por ‘Los que se quedan’

Danielle Brooks por ‘El color púrpura’

Jodie Foster por ‘Nyad’

America Ferrera por ‘Barbie’

Ganadora: Da’Vine Joy Randolph por ‘Los que se quedan’

Randolph tiene la complicada tarea de ser el único personaje emocionalmente maduro en ‘Los que se quedan’ una cinta que gira alrededor de dos personajes principales incapaces de mostrar sus emociones reales. Es divertida y desgarradora a partes iguales, y cuando llega su escena son fuegos artificiales. Ha ganado todos los premios hasta ahora por lo que parece muy poco probable que pierda el domingo. 

Quien debería ganar: America Ferrera por ‘Barbie’

America Ferrera tiene el mejor discurso de un año de cine lleno de grandes discursos. Pero incluso antes de ese momento, su trauma, sus alegrías y su entereza dan un centro emocional necesario a la comedia desquiciada de la primera mitad de ‘Barbie’. Cuando finalmente tiene su discurso no hay ningún otro personaje que pueda expresarlo, y que pueda mantener su entereza frente al Ken de Ryan Gosling es otro punto a favor.

Quien debería estar nominada: Vanessa Kirby por ‘Napoleón’

La ‘Napoleón’ de Ridley Scott es una cinta perdida entre varias ideas de como contar la historia del emperador francés, pero la historia de amor en el centro suele funcionar gracias a Kirby. El personaje muestra su inteligencia, su capacidad seductora y la fortaleza necesaria para sobrevivir como una mujer en la Francia posrevolucionaria, donde todos los hombres eran creados iguales, pero ellas no realmente.