miércoles, 15 mayo 2024 0:10

Rajada descomunal de Evenepoel saca los colores a la UCI

Evenepoel critica la decisión de la UCI de prohibir el uso del ‘calcetín’ en su casco de contrarreloj

Remco Evenepoel no tiene reparos en expresar su opinión en todo momento. El año pasado ya calificó de «ridículo» el inicio de La Vuelta durante la crono por equipos, debido a la escasa visibilidad en Barcelona al final del día. Pocos días después, mostró su descontento tras una caída en Andorra, provocada por un contacto involuntario con una policía después de ganar la etapa.

Y ahora, el miércoles pasado, después de conocer la noticia de la prohibición del uso del ‘calcetín’ en el casco contrarreloj Specialized TT5 que utiliza en el Soudal Quick-Step, el ciclista belga expresó abiertamente su desacuerdo acerca de esta decisión que le toca muy de cerca. El deportista no ha dudado en hablar sobre este tema y sobre la forma de actuar de la UCI.

Evenepoel
Evenepoel

Evenepoel muestra su desacuerdo con las nuevas medidas

«Es absolutamente ridículo. Hay normas para las palancas de freno, pero aún veo corredores con las palancas inclinadas hacia adentro. Autorizaron nuestro casco hace dos años y ahora lo están retirando. Siento que quieren jugar con nosotros«, criticó Evenepoel en Sporza minutos antes de comenzar la cuarta etapa de París-Niza. La situación parece superarle y es comprensible ya que lleva bastante tiempo entrenando con este equipo para ahora tener que desprenderse de él.

También comentó sobre otros equipos que utilizan innovadores cascos en etapas en ruta, como el último diseño del Ineos, una situación que considera incomprensible e injusta: «No es muy amigable lo que están haciendo (la UCI). Hay otros equipos que prácticamente están usando un casco de contrarreloj en el pelotón. Estoy pensando en EF Education. Están llevando al ciclismo al ridículo y haciendo que todos los ciclistas se vuelvan contra la UCI».

La prohibición del calcetín llegará en abril

En estos momentos, Evenepoel mantiene un contrato exclusivo con Specialized, un aspecto que, curiosamente, quedó pendiente de resolver en su posible incorporación al Ineos, equipo que tiene una asociación a largo plazo con Pinarello. El fabricante estadounidense, al igual que su ciclista, emitió un comunicado expresando su desacuerdo con la decisión de la UCI ya que no lo consideran justo para los ciclistas que han entrenado con este equipo que previamente estaba aprobado por la entidad.

«Specialized está decepcionado por esta determinación, ya que impacta significativamente a nuestros corredores y equipos que han dedicado una cantidad considerable de tiempo preparándose con el equipo aprobado por la UCI hasta el momento». Pero a partir del 2 de abril, Evenepoel deberá acostumbrarse a competir sin su característico ‘calcetín’ ya que no estará aprobado.