‘Dune’ da un respiro a la taquilla de España y el mundo

182 millones de globalmente y 6 de ellos solo en España. Los números del estreno de ‘Dune: Parte dos’, la segunda parte del blockbuster de autor de Denis Villeneuve finalmente ha permitido que la taquilla de 2024 tenga un estreno potente después de que cintas como ‘Madame Web’ o ‘Argylle’ se fueran castigadas por la crítica e ignoradas por el público. Incluso cintas aplaudidas por la prensa especializada como ‘Ferrari’ no han podido causar el impacto esperado entre los espectadores. 

Aun siendo un Blockbuster de gran escala lleno de escenas de acción, es sorprendente que ‘Dune: Parte dos’ haya acumulado 182 millones de euros en su primer fin de semana tras estrenar, acercándose a los 190 millones de dólares que costó la producción y encaminándola a los beneficios (usualmente se asume una película debe duplicar en la taquilla global su costo de producción para cubrir tanto este como los gastos en publicidad).

La película es bastante más lentar que una ‘John Wick’ y mucha más densa que una secuela de ‘Star Wars’, lo que generaba dudas incluso de si atraería espectadores para justificar su alto costo. Es una buena señal que cierra bien el primer trimestre tras un enero y un febrero especialmente complicados. 

Es cierto que los primeros meses del año en ocasiones son un desierto de estrenos, pero la realidad es que en España los números habían sido especialmente dolorosos. 54.2 millones de euros hasta la última semana de febrero, casi un 18% por debajo de la recaudación de 2023 hasta la misma fecha, algo especialmente complicado cuando a principios de año las salas de cine querían llegar a los números de 2019, de momento están 70% por debajo de los números esperados.

DUNE: EL PRIMER ESTRENO DE 2024 QUE CUMPLE LAS EXPECTATIVAS

La realidad es que la cinta es la primera que ha cumplido con las expectativas que su estudio tenía puestas en ella. Es además una buena noticia para Warner Bros Discovery que pasó un complicado 2024 donde tanto ‘Flash’ como ‘Aquaman: El reino perdido’ sufrieron el abandono de los espectadores que siguen dándole la espalda al cine de superhéroes, al menos cuando los estudios no consiguen darle un giro interesante. Solo ‘Barbie’ fue un éxito en salas para el estudio, aun si fue el más importante de 2023.

Para el estudio, el bálsamo puede ser tan importante como para las salas. Desde hace meses medios como The Hollywood Reporter han avisado que pueden estar interesados en adquirir Paramount Pictures, la mítica casa productora hogar de Alfred Hitchcock en los 60 y de Tom Cruise en la actualidad. Es un catálogo valioso y que a la empresa podría permitirle competir de forma más directa con Disney, cuyo catálogo de franquicias se ha vuelto compra a compra, uno de los más imponentes del mundo del entretenimiento. 

Este mismo año el estudio tiene también programados los estrenos de la nueva cinta del universo de ‘Godzilla’, la secuela de ‘Bitelchús’ de Tim Burton y ‘Furiosa: de la saga Mad Max’, la nueva entrega del universo apocalíptico creado por George Miller. Son películas que no parecen un éxito seguro, pero al menos dos de ellas repiten el modelo de las dos cintas de ‘Dune’ que parece haberles funcionado: Darle libertad y presupuesto a un director con peso autorial para darle forma a su visión de una de sus grandes franquicias. Tras la debacle del universo DC, que se reiniciará finalmente en 2025 con ‘Superman: Legacy’, es una estrategia bastante valiente, aun si conlleva más riesgos. 

UN ÉXITO LEJOS DE LOS SUPERHÉROES

También es verdad que esta fórmula tiene ya un tiempo funcionando para Warner. El estudio ha conseguido varios éxitos precisamente al alejarse del cine de superhéroes juntando la propiedad correcta con el autor correcto. Pasó con la primera ‘Dune’, con ‘Barbie’ de Greta Gerwig y con la ‘Joker’ de Todd Phillips, una cinta que usa un personaje salido del mundo del cómic pero difícil de describir como una película de superhéroes. 

Joker Folie Deux 2964602
Lady Gaga Y Joaquin Phoenix En ‘Joker: Folie À Deux’

Es además una bandera interesante que mostrar en un año donde no hay demasiadas capas por llegar a la gran pantalla. Solo la secuela de la propia ‘Joker’ y ‘Deadpool y Wolverine’ por parte de Marvel esperan llegar a la gran pantalla. Pero la realidad es que Hollywood parece estar buscando un nuevo modelo y ‘Dune: Parte dos’ parece marcar una pauta interesante a seguir, aunque haya pocas combinaciones tan atractivas a primera instancia como Villeneuve y la obra de Frank Herbert. Por fortuna para Warner el director ha asegurado que quiere hacer una trilogía, cerrándola con una adaptación del segundo libro de la saga, ‘El mesías de Dune’

¿QUÉ OTROS ESTRENOS PUEDEN DAR UN RESPIRO A LAS SALAS?

Apartando las sorpresas de todos los años, los cines tendrán que esperar al menos un mes antes de la llegada de ‘Godzilla y Kong: el nuevo imperio’, el próximo estreno que se espera atraiga miles de espectadores a las salas. Por fortuna, los estrenos retrasados en 2023 tras la huelga simultánea de actores y guionistas, pueden generar bastante movimiento en abril con películas como ‘Rivales’ de Luca Guadanigno y ‘Back To Black’, la cinta biográfica de Amy Winehouse, llegando para acompañar al rey de los monstruos en salas.